Actualizado 29/10/2020 15:08

La Diputación de Jaén estudiará la posibilidad de generalizar el teletrabajo entre su personal

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. - EUROPA PRESS

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén estudiará la posibilidad de generalizar el teletrabajo entre su personal, una vez conozca "en profundidad", una vez se publiquen en el BOJA, las nuevas limitaciones anunciadas por la Junta de Andalucía para tratar de frenar la propagación de la covid-19.

Así lo ha indicado este jueves su presidente, Francisco Reyes, a preguntas de los periodistas sobre el cierre perimetral, a partir de esta noche, de la comunidad, de las provincias de Jaén, Sevilla y Granada y de 448 municipios, entre ellos, todos los jiennenses.

Reyes ha apuntado que están "pendientes de conocer hasta el último detalle de esas medidas". En todo caso, ha considerado "bueno" que "se tomen decisiones por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, en este caso, competencias del Gobierno andaluz".

"Entiendo que se han propuesto en base a informes técnicos, pensando en el interés general, en la salud de la ciudadanía y en la población de esta comunidad. Por tanto, desde la Diputación, que no tenemos competencias en estos asuntos, trasladamos nuestra total colaboración con las medidas que se pongan en marcha. Y no tengo la menor duda que así piensan actuar la totalidad de alcaldes y alcaldesas de esta provincia", ha manifestado.

En este sentido, ha aludido al "momento complicado" actual en el que "hace falta tomar medidas difíciles en muchos casos", punto en el que destacado que "lo importante es que cada uno asuma su responsabilidad, que sepa lo que hay que hacer". De ahí, que haya incidido en la colaboración de la Administración provincial en su desarrollo, incluido, en el ámbito de la propia institución, desde el punto de vista de personal.

Al respecto, Reyes ha afirmado que "hay una parte de personal que ya está teletrabajando" y, una vez se conozcan las condiciones que precise la Junta en la BOJA, se analizará lo que se tenga que hacer para intentar "facilitar esa conciliación de la vida laboral y familiar" junto al normal funcionamiento de esta Administración.

Y es que, según ha agregado, "son muchos los ayuntamientos que dependen de la gestión diaria" de la Diputación jiennense. Como ejemplo, se ha referido a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, abastecimiento de agua potable, servicios sociales comunitarios o mantenimiento de la red de carreteras.

Se trata, por tanto, de "procurar que no merme la calidad de los servicios, en muchos casos, básicos", punto en el que ha aludido a la utilización de "ese gran instrumento" que supone el teletrabajo. Tras recordar que ya se usó durante el estado de alarma anterior, ha valorado su mejora "en algunos aspectos para poder facilitarlo".

Preguntado por la posible generalización de esta fórmula entre la plantilla de la Administración provincial, ha explicado que "habrá que estudiarse por parte de Recursos Humanos cómo se va a hacer y organizar, una vez que se conozca con profundidad y detalle" las limitaciones decretadas por el Ejecutivo autonómico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado