Actualizado 18/05/2020 16:28:13 +00:00 CET

Reabren con medidas frente al covid-19 el Archivo Provincial de Jaén y la biblioteca del IEG

Sede del Archivo Provincial de Jaén
Sede del Archivo Provincial de Jaén - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Provincial, ubicado en el edificio Vicente Oya, en el Recinto Hospitalario Neurotraumatológico, y la biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, han reabierto sus puertas para uso presencial los servicios documentales de la Diputación de Jaén.

La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina, ha enmarcado esta apertura "en la fase de desescalada gradual a la que hemos llegado gracias al esfuerzo de todos y todas".

En este sentido, ha incidido en las medidas adoptadas por el Gobierno de España, en su orden del 3 de mayo, "para flexibilizar ciertas restricciones declaradas con el estado de alarma, entre las que se incluye la reapertura al público de los archivos".

No obstante, la apertura tendrá un carácter complementario al sistema telemático. "El archivo se atenderá preferentemente por medios electrónicos, por lo que las consultas presenciales se harán cuando sea absolutamente imprescindible y mediante solicitud de cita previa.

Así, para el Archivo Provincial hay habilitadas tres vías para consulta y acceso a distancia: a través de la web (www.dipujaen.es/archivo/contacto.html), el correo archivo@dipujaen.es y el teléfono 953248000 --con las extensiones 3605, 3602 y 3601--, medios a través de los que se podrá solicitar, en su caso, cita previa.

Mediante el sistema de citas se garantiza la presencia en las salas del número adecuado de personas. Tal y como se recoge en la web del Archivo, se ha establecido un protocolo de prevención en el que, a la distancia interpersonal, se suma el uso de mascarillas.

Además, se pone a disposición de usuarios soluciones hidroalcohólicas para antes y después del acceso a la sala; agua, jabón y toallas de papel. Por otra parte, se han habilitado espacios específicos para depositar bolsas, carpetas y otros objetos personales. El personal de la sala asignará a cada usuario un sitio específico para las consultas.

Con respecto al uso del archivo, se limita a diez el número de documentos y unidades de instalación física a los que se puede acceder por jornada de trabajo. Los materiales consultados quedarán en cuarentena un mínimo de diez días antes de poder ser utilizados de nuevo.

Este protocolo se ha elaborado siguiendo las diferentes normas y recomendaciones lanzadas por el Gobierno y otros organismos dependientes de él, como la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Deporte, así como las directrices elaboradas por la Diputación.

La nueva sede del Archivo Provincial, inaugurada a finales del pasado enero, alberga más de 20.000 cajas de documentos, miles de libros y planos sobre la historia jiennense. Se trata de documentación ligada a la historia de la Diputación de Jaén, así como de los diferentes patronatos, fundaciones y obras pías de las que ésta ha sido miembro. El contenido de este archivo se encuentra detallado en el espacio de la web de la Diputación dedicado a este servicio.

A la reapertura del Archivo Provincial se suma la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), donde se reúne todo tipo de información documental, sea cual sea el soporte físico, de materias giennenses o editadas por imprentas de la provincia: libros, revistas, diapositivas, videos, cintas, discos, carteles, mapas o folletos, entre otros.

Desde este centro se desarrollan labores de recopilación, registro, catalogación, clasificación, conservación y difusión de toda la información: desde su fondo antiguo, con impresos y manuscritos fechados entre 1492 y 1800, hasta documentos actuales, hemeroteca, mapas y planos --una de las secciones más importantes--, tarjetas postales, grabados, folletos o carteles.

Este fondo cuenta con una versión virtual en la que se encuentran digitalizadas y para su acceso libre más de cinco millones de imágenes pertenecientes a esta documentación.