El Ayuntamiento remitirá la documentación a la Comisión Provincial de Urbanismo tras la aprobación de la modificación puntual del PGOU
ESPARTINAS (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla acaba de emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad de Espartinas en el ámbito del parque empresarial, comercial y de ocio que el Ayuntamiento y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) prevén desarrollar en este municipio, en una actuación que la administración autonómica ve "ambientalmente viable" siempre y cuando se cumplan las especificaciones indicadas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el condicionado de la DIA.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento espartinero, Javier Jiménez (PP), ha indicado a Europa Press la satisfacción de la corporación por que "se haya pasado la penúltima traba" de un proyecto en el cual "llevamos años de retraso".
Una vez se ha producido recientemente en Pleno la aprobación provisional de la modificación puntual del PGOU, ahora el Consistorio remitirá toda la documentación a la Comisión Provincial de Urbanismo con vistas a la aprobación definitiva, ha añadido Jiménez.
En la DIA, según ha explicado la Junta en un comunicado, se sientan las condiciones ambientales que ha de cumplir la modificación del PGOU de la localidad, cuyo objetivo es la urbanización de los suelos que pretende ocupar el futuro parque comercial.
El condicionado de la DIA contempla medidas protectoras y correctoras relativas a la prevención ambiental, a los sistemas generales de dotaciones y equipamientos y al modelo de movilidad y accesibilidad funcional. Asímismo, el documento expone las condiciones ambientales a que está sujeta esta modificación del planeamiento para garantizar la protección del suelo, la topografía, el paisaje, la cobertura vegetal o el sistema hidrológico, y regula además las medidas relativas a residuos, condiciones acústicas, calidad del aire y contaminación lumínica, así como la protección de la fauna y el patrimonio arqueológico.
Tras este informe ambiental favorable por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, y con la aprobación definitiva de la Comisión Provincial de ordenación del territorio y urbanismo, la clasificación de los terrenos permitirá el desarrollo del proyecto comercial de Espartinas.
El delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado que esta declaración supone "un paso más hacia la consecución de un proyecto que facilitará el acceso al empleo a los ciudadanos de Espartinas".
Los terrenos en los que se plantea este proyecto afectan a una superficie de más de 230.500 metros cuadrados, actualmente clasificados como Suelo No Urbanizable, destinados a uso agrícola en su mayoría y localizados en el futuro enlace de la A-49 con la SE-40, al sur del núcleo de Espartinas, con el que debe quedar integrado.
La superficie destinada a la venta en este centro comercial será de 110.000 metros cuadrados, en la que se instalarán unas 400 tiendas. Otros 40.000 metros cuadrados serán ocupados por un hotel con 350 habitaciones y un parque empresarial y de oficinas. Los mayores atractivos lo constituyen el spa, con 4.500 metros cuadrados, y el teatro, con un aforo para 350 personas. El complejo también dispondrá de un aparcamiento para 5.000 vehículos, un centro de día, bolera, minigolf, un lago, amplios espacios de esparcimiento para niños, multicines, zonas wifi, bares y restaurantes, o salas de exposiciones.