Medio Ambiente participa con su proyecto 'Ecoedición' en el IV Salón del Libro Iberoamericano de Huelva

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 20:44

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía participa desde este martes en el IV Salón del Libro Iberoamericano, que se celebra en Huelva hasta el día 9 de octubre, con la presentación del proyecto de 'Ecoedición: gestión sostenible de las publicaciones en la Administración Pública'.

La directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, ha destacado durante la inauguración de esta muestra, que se celebrará en la Casa Colón de la capital onubense, el carácter único de esta iniciativa en Europa.

Durante su intervención, Perea ha indicado que esta actuación está financiada por la Unión Europea a través del Programa LIFE+ y que promueve, sobre todo, el concepto de ecoedición.

El principal objetivo de esta iniciativa es incorporar criterios ambientales y sociales en la contratación de la producción, distribución y comercialización de las publicaciones de la Junta de Andalucía, a través del consenso con los principales sectores implicados: papel, artes gráficas y editorial.

De este modo, se impulsa definitivamente el programa iniciado por la Consejería de Medio Ambiente sobre ecoedición, como una forma innovadora de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad, mediante la elaboración de recomendaciones técnicas y criterios de sostenibilidad social y ambiental para todo el ciclo de vida de una publicación, desde la elección de las materias primas empleadas en su elaboración, hasta su comercialización, incluyendo las fases de diseño, producción y distribución.

La ecoedición es una forma innovadora de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad y consiste en incorporar al proceso de edición criterios ambientales y sociales que minimicen los impactos negativos derivados de esta actividad a lo largo de todas sus fases.

Así, la ecoedición recomienda la adopción de las mejoras técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales, abarcando todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la distribución, y hace además recomendaciones sobre las materias primas empleadas, el proceso de impresión, la encuadernación o el formato.

Leer más acerca de: