JAÉN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia, atendió un total de 249.462 llamadas en la provincia de Jaén durante el primer semestre de este año, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del ejercicio pasado, cuando se contabilizaron 248.662. Jaén representa el 7,9 por ciento de los avisos registrados en toda la comunidad.
Ante estos datos, el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, ha valorado en un comunicado la consolidación del 112 en el territorio provincial y ha subrayado de manera muy especial el servicio público que, a través del Plan del Cerro, se prestó a finales de abril durante la Romería de la Virgen de la Cabeza en el municipio de Andújar.
López ha señalado que, en total, el dispositivo del Plan del Cerro, formado por más de 750 efectivos de las distintas administraciones y coordinados por la Delegación del Gobierno andaluz, atendió un total de 918 llamadas y registró 626 atenciones sanitarias en el mismo lugar de la romería.
El delegado del Gobierno ha precisado que el 112 ha demostrado su "enorme" utilidad, así como "su total consolidación como el teléfono de referencia en la atención al ciudadano para la resolución de situaciones de urgencias y emergencias en la provincia y en el resto de la comunidad andaluza".
Respecto a las principales causas de aviso al Teléfono 112 en la provincia de Jaén destacan, en primer lugar, las demandas informativas (12.767), seguidas de las asistencias sanitarias (8.038) y las relacionadas con la seguridad ciudadana (3.228).
A continuación, se sitúan las demandas relativas a incidencias de tráfico (2.962), tales como atascos, aparcamientos indebidos o estacionamientos en doble fila; cuestiones relacionadas con riesgos naturales (2.818) y los incendios (2.244). El resto de llamadas se reparten entre accidentes de circulación, anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos y asuntos relativos a animales, entre otros casos.
Del total de 249.462 llamadas registradas en la provincia en el primer semestre del año, enero fue el que copó el mayor número de llamadas, con 46.102, coincidiendo con el periodo de las vacaciones por Navidad y el temporal de lluvias registrado durante este periodo. Este mes, junto con marzo (44.316), fue el que registró algunos picos de incrementos en los avisos, mientras que en los cuatro restantes se repartieron de manera homogénea.