Actualizado 14/01/2022 14:44 CET

El 40,2% de las empresas andaluzas prevé un aumento de los beneficios en 2022, según un barómetro

Presentación del XXII Barómetro de Expectativas Empresariales.
Presentación del XXII Barómetro de Expectativas Empresariales. - ANDALUCÍA ECONÓMICA

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El XXII Barómetro de Expectativas Empresariales de la revista Andalucía Económica, presentado este viernes y que aborda la perspectiva del empresariado andaluz para el ejercicio 2022, señala que regresa el optimismo en lo que se refiere a lograr beneficios este año, en el que el 40,2% de las empresas consideran que se incrementarán, frente a un 20,7% que afirman que disminuirán.

Se trata de un "cambio de tendencia no sólo lógicamente con respecto al año pasado, sino que superan los valores que se pronosticaban ya en el 2019 para el año de pandemia, y que la realidad fulminó", ha destacado en un comunicado la revista Andalucía Económica, que analiza las expectativas económicas del tejido empresarial andaluz para este año y compara las previsiones de los empresarios con respecto a los últimos ejercicios.

Algunas de las conclusiones del barómetro, presentado en un acto en Sevilla al que ha asistido el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha sido identificar que la tendencia de crecimiento de la facturación para el 2022 alcanza al 60,4% de las empresas, "un dato que se aproxima a los pronosticados en los años de crecimiento del 2016-2019".

Con respecto al empleo, un 38,7% de las empresas han afirmado que en este 2022 "demandarán empleo", frente a un 12,6% que estiman que tendrán que hacer un ajuste en sus plantillas.

El barómetro ha preguntado además sobre la previsión en inversión en activos, "que en cierta medida es correlativa y va unida a las tendencias de los datos anteriores", y ha encontrado que el 33,9% ha apuntado que llevará a cabo un aumento de las inversiones en sus compañías, frente a un 18,9% que estima llevaran a cabo políticas de desinversión de activos.

"Efecto rebote y algo más", ha destacado Andalucía Económica en su informe, en el que se destaca el optimismo con el que las firmas encaran este año a tenor de su opinión sobre las expectativas económicas. El 35,5% aboga porque la situación de la economía general "mejorará probablemente", frente a un 28,4% que considera que "empeorará probablemente". Son tendencias que "corrigen la evolución negativa que se venían produciendo ya desde el 2019".

En lo referido a la opinión con respecto a la evolución de la economía andaluza frente a la española, un 36,8% de las compañías participantes estiman que la economía regional será superior a la nacional, frente un 10,3% que estima se comportará peor.

Al acto de presentación del barómetro han asistido además del consejero de Transformación Económica, el director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri; el consejero delegado de Concepto Comunicación Estratégica, Ricardo Castilla; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Garántia SGR, Francisco Herrero; la directora territorial de Caixabank Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, y el presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz, entre otros.

Contador