Actualizado 14/01/2022 11:56 CET

Las ventas de empresas andaluzas cayeron la mitad de la media española en el primer año de pandemia, según Unicaja Banco

Archivo - Pequeño comercio, comercio minorista, en una imagen de archivo.
Archivo - Pequeño comercio, comercio minorista, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de las empresas andaluzas cayeron durante 2020, primer año de pandemia de coronavirus, un 5,4%, lo que supone 5,9 puntos menos que la media de ventas nacionales, que se desplomaron un 11,3% en el mismo periodo, según un estudio publicado este viernes por Unicaja Banco.

El documento 'Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2021', que analiza además la situación económica y financiera durante el año anterior, 2019, apunta que en el primer año de coronavirus el descenso andaluz tuvo "diferente intensidad por sectores, oscilando entre el 12,7% de los servicios no comerciales y el 2,5% del comercio", ha destacado en un comunicado.

Mientras, en lo que respecta a la cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado de explotación de las firmas de la comunidad registró una caída del 9,2% (-38,6% en España), con un mayor impacto en las empresas que facturan menos de 10 millones de euros (-30,1%).

Por su parte, la inversión se incrementó en un 2,2% (0,9% en España), destacando el crecimiento para las empresas comerciales (6,4%). En lo que se refiere a la vertiente de la financiación, se ha registrado un crecimiento del patrimonio neto (2,1%) y del pasivo no corriente (7,9%), en tanto que el corriente disminuyó un 3,6%.

Con respecto a la rentabilidad, la empresa andaluza alcanzó una rentabilidad económica del 4,2%, superior a la del agregado nacional (3,1%).

Los datos de 2020 se completan en el informe con un repaso a lo que fue 2019, un ejercicio prepandémico en el que las ventas de las empresas andaluzas crecieron en conjunto un 5,4%, por encima del promedio nacional (3,5%). Desde una perspectiva sectorial, el mayor aumento se había producido ese año en la construcción (16,1%), seguida de los servicios no comerciales (8,1%) y del comercio (6,0%). Por provincias, ha resaltado el aumento por encima de la media andaluza de las empresas de Málaga (9,2%), Jaén (6,8%) y Almería (5,9%) en 2019.

El informe ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, y se basa en un detallado análisis de las cuentas anuales presentadas por más 800.000 sociedades en los registros mercantiles de España, de las que 108.000 se localizan en Andalucía.

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