El 96,3% de los centros de idiomas han mantenido la actividad docente durante el confinamiento por coronavirus

Imagen facilitada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) de un trabajo de un alumno de inglés, elaborado online durante el confinamiento.
Imagen facilitada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) de un trabajo de un alumno de inglés, elaborado online durante el confinamiento. - ACEIA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 13:49

SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El 96,30% de las escuelas de idiomas de Andalucía, integradas en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), han mantenido su actividad desde que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo, según un estudio de carácter interno realizado entre las 109 empresas asociadas, que representan a más de 170 centros de enseñanza. Según los resultados obtenidos, sólo un 3,7% habría paralizado su actividad. Para mantener las clases online, se han utilizado tanto plataformas externas (en un 81,48% de las ocasiones), como propias (14,8%), además de utilizar otro tipo de sistemas (3,70%).

Llas escuelas de Aceia, que mantuvieron sus clases online durante las vacaciones de Semana Santa en un 87,04%, han ampliado su oferta de clases con iniciativas adicionales en un 64,81%, lo que les ha permitido diversificar y completar la formación ofrecida y atender a las necesidades de las familias, más allá de las clases de idiomas, según ha informado esta asociación a través de una nota de prensa.

En un 72,22% de las escuelas de Aceia se han mantenido los precios mensuales y un 27,78% ha realizado algún tipo de descuento. El porcentaje medio de bajas de alumnado en Andalucía ha sido del 26,17%, con datos variables por provincias, debido al número de centros diversos en cada una de ellas.

Sobre la situación laboral de las escuelas, el porcentaje medio en Andalucía de los ERTE que algunas escuelas de Aceia se han visto obligadas a realizar es del 14,32%, así como que el porcentaje de despidos realizados en las escuelas de Aceia, un 4,53% de media. El porcentaje medio en Andalucía de bajas voluntarias de las plantillas en las escuelas por motivos de conciliación y otros supuestos recogidos en el Decreto del estado de alarma es del 0,75%.

Las academias de idiomas de Andalucía, integradas en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), han realizado un esfuerzo titánico para adaptarse en tiempo récord a este nuevo escenario social y educativo.

"La alta cualificación de los profesionales de nuestras academias, gracias a la formación contínua de todo el personal, nos ha permitido buscar las mejores soluciones para seguir prestando servicios a nuestra clientela, ya sea a través de clases on line; plataformas propias o externas; o con planes de estudios personalizados. Adecuar nuestra enseñanza presencial ha sido un inmenso reto que hemos conseguido gracias a nuestra rápida capacidad de respuesta, con mucho éxito y en tiempo auténticamente récord, en la mayoría de las academias de Aceia", ha afirmado el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, Alan McDyre.

Las escuelas están trabajando, como es habitual, mano a mano, con las familias de su alumnado, ya que sin la colaboración de padres y madres hubiese sido muy difícil continuar con el aprendizaje de niños y jóvenes. Los centros de idiomas les han impartido, en muchos casos, talleres sobre el manejo de las nuevas herramientas implementadas y el uso de las plataformas. Esta iniciativa ha recibido la felicitación de muchos usuarios, ya que no sólo les sirve por ayudar con los estudios de sus hijos, sino también para sus propios trabajos y la comunicación con sus familiares.

Sin embargo, "desde Aceia podemos confirmar que las escuelas que han mantenido su actividad han visto mermado su alumnado de forma importante en algunos casos, debido principalmente a la situación laboral y económica de muchas familias, afectadas por ERTE e incluso por el cierre de sus negocios", según Alan McDyre.

"Podemos confirmar igualmente que algunas escuelas, como desgraciadamente muchas otras empresas de otros sectores, han tenido que presentar ERTE como solución temporal y velando por la continuidad de nuestros negocios y trabajadores. Muchos autónomos y pymes tememos no poder sostenernos a medio plazo ante una situación económica tan grave como la actual, teniendo que afrontar el pago de los alquileres, seguros sociales y otros impuestos con ingresos mermados o nulos y que -de momento- es imposible materializar las ayudas aprobadas por el Gobierno", ha añadido.

RETOMAR LAS CLASES PRESENCIALES Y EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN

Aceia ha asegurado que se trabaja a marchas forzadas, respondiendo día a día, con la esperanza de que se puedan retomar las clases presenciales en cuanto las autoridades lo permitan y comenzar a realizar los exámenes de certificación, con convocatorias extraordinarias ad hoc. "Aunque sinceramente no creo que volvamos a una situación absolutamente normal hasta el mes de septiembre", ha apuntado el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía.

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía ha expresado que "queremos destacar que siempre y en todo momento nos preocupa y procuramos, y más en momentos complicados como éste, la defensa de los derechos de nuestra clientela, por la que venimos luchando desde siempre y es una de nuestras preocupaciones principales, como demuestran nuestras campañas informativas permanentes, así nuestra transparencia y cumplimiento riguroso de la legalidad vigente".

No queremos concluir sin expresar "desde ACEIA nuestro más profundo agradecimiento a tantos profesionales que están luchando por cada día por cada uno de nosotros todos nosotros: personal sanitario (desde médicos a enfermeras o celadores, encargados de logística y limpieza), pero también a transportistas, miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, educadores y a todas las personas que nos permiten cada día abastecer nuestros hogares y mantener nuestras calles limpias y nuestras casas seguras. Al mismo tiempo, queremos destacar el extraordinario civismo de toda la sociedad quedándose en casa y llamar a la responsabiidad de cada uno de nosotros para que esta situación concluya cuánto antes y de la mejor manera posible", ha concluido explicando Alan McDyre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado