Publicado 28/04/2020 13:55CET

Acaip-UGT pide test serológicos para los 340 trabajadores de la cárcel de Jaén tras detectarse cinco positivos

Acceso a la cárcel de Jaén
Acceso a la cárcel de Jaén - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Acaip-UGT ha pedido a las autoridades sanitarias que se realicen test serológicos a los 340 funcionarios y personal laboral de la prisión de Jaén después de que se hayan detectado cinco positivos en la plantilla, aunque entre los internos por el momento sigue sin haber contagios.

El representante de Acaip-Jaén, Pablo Viedma, ha indicado a Europa Press que la detección de los cinco primeros positivos en la plantilla llevó a tener que retirar del servicio a 30 funcionarios que poco a poco se han ido ya incorporando a sus puestos. En lo que respecta a la población reclusa, unos 550 internos, ha señalado que se han hecho siete pruebas por presentar síntomas compatibles con covid-19, con resultado negativo en todos ellos.

"Los trabajadores de prisiones somos la barrera de contención del virus y necesitamos confirmar que no hay asintomáticos entre nosotros porque si el bicho entra en la prisión eso va a ser un problema muy gordo", ha señalado Viedma.

Ha añadido que el pasado 21 de abril, el sindicato solicitó a
la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la realización de test de detección serológicos a todo el colectivo de trabajadores penitenciarios en el centro penitenciario de Jaén, pero "a día de hoy seguimos sin contestación".

Además, ha criticado que los trabajadores solamente dispongan de una mascarilla quirúrgica al día cuando habría que cambiarla cada cuatro horas. El número de guantes es de tres al día, al tiempo que ha destacado que también a través de los sindicatos se han conseguido 400 pantallas protectoras desde Martos.

Ha subrayado que en otras provincias como Granada se están llevando a cabo los test con la colaboración de enfermeros de la propia institución penitenciaria para facilitar la extracción de sangre y su posterior analítica en los laboratorios de la Junta
de Andalucía a nivel provincial. En Almería, también se llevaran a cabo en breve.

"Resulta cuanto menos chocante, que si la sanidad pública de Andalucía debe de regirse por la prestación sanitaria universal entre provincias, estos test se estén realizando en algunas de ellas y en otras no", ha señalado.

Viedma ha recordado que el ámbito de prisiones es servicio esencial, y por lo tanto "se debe de prestar con las máximas garantías de cara al ámbito donde nos encontramos", sobre todo si se tiene en cuenta que "muchos de los internos que tenemos en los centros penitenciarios tienen un abanico amplio de enfermedades y la entrada de este virus podría ser letal para muchos de ellos y provocaría un colapso en el sistema andaluz hospitalario".

Para leer más