Aceptan hasta tres años de cárcel y un año de multa los acusados de vender droga y extorsionar

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 11:37

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro personas a las que este lunes tenía previsto juzgar la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén acusadas inicialmente de delitos de extorsión y contra la salud pública que habrían cometido al amenazar a terceros para reclamarles deudas y al vender droga han aceptado entre uno y medio y tres años de cárcel, así como el pago de una multa de ocho euros diarios durante doce meses.

De esta manera, el juicio se ha resuelto en virtud de un acuerdo de conformidad entre las partes, según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, que han precisado que el delito de extorsión que inicialmente se les atribuía a los acusados ha sido sustituido por otro de coacciones, lo que ha contribuido a rebajar las penas inicialmente propuestas.

En concreto, el acusado identificado como M.G.M. ha aceptado una condena de tres años de cárcel por un delito contra la salud pública, por el que la encartada K.B. y el procesado M.A.C.C. se han conformado con un año y seis meses de prisión.

Igualmente, los tres imputados varones --M.G.M., M.A.C.C. y A.C.V.-- han aceptado el pago de una multa de ocho euros diarios durante doce meses por un delito de coacciones tipificado en el artículo 172.1 del Código Penal.

En virtud del acuerdo alcanzado, se considera probado que los acusados, "puestos de común acuerdo" y "acompañados de otras dos personas (...) que no han podido ser identificadas, se dirigieron a las proximidades de un bar de Castillo de Locubín" (Jaén), donde "habían quedado (...) con otra persona para cobrar una deuda de esta última".

"Tras amenazarle con causarle daño si no firmaba unos papeles, le obligaron a firmar un documento que resultó ser un contrato de venta de dos fincas rústicas", algo que la víctima realizó "en contra de su voluntad" y "a causa del temor y desasosiego" que le provocaba la actitud de los encartados, según el Ministerio Público.

De igual modo, "entre los meses de enero y marzo de 2011", uno de los acusados "ha venido exigiendo a una persona el pago de una deuda de 250 euros que contrajo con ella", e incluso en el primer mes citado llegó a "hacerle firmar contra su voluntad un documento de reconocimiento de deuda".

En el marco de la investigación que ha desembocado en este juicio se ha realizado también un registro por parte de la Guardia Civil en el domicilio de uno de los acusados y su esposa, donde se llegaron a incautar, en total, más de tres kilogramos de marihuana valoradas en 15.282 euros, además de cocaína, todo ello para ser vendido "a terceras personas", según determina la Fiscalía.

A todo eso se añade que en el momento en el que uno de los acusados fue detenido, el 13 de marzo de 2011, transportaba en el vehículo en el que circulaba un total de 49,03 gramos de cocaína valorados en 2.888 euros y envueltos en una bolsa de plástico.

Leer más acerca de: