Acime edita una guía para facilitar la participación en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio

Publicado 09/04/2019 17:43:28CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación en Andalucía de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) ha editado un documento simplificado para facilitar a los ciudadanos en general y a los militares y guardia civiles con discapacidad en particular la participación en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

La elaboración de esta guía está enmarcada en su Programa de Atención Integral a Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, que despliega en colaboración con la Junta de Andalucía, según ha detallado en una nota de prensa el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Andalucía, organización de la que Acime es miembro.

Las pruebas, cuyo proceso de inscripción comenzó este pasado lunes 8 y finaliza el día 26, consisten en un examen que consta de tres partes, una para comunicación, otra para social y otra para científico-tecnológico.

"Dichas pruebas, con un mínimo esfuerzo, pueden superarse", ha asegurado la entidad, que justifica esta afirmación en que "están adaptadas a las personas adultas", basándose en el sistema de madurez y desarrollo lógico de las materias.

De hecho, los participantes pueden eximirse de alguna o algunas partes de ellas por haber trabajado un año, por haber prestado servicios de voluntariado o por estar en posesión de un certificado de profesionalidad, contando también las materias que pudiera haber aprobado la persona en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o en otros cursos equivalentes.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio tiene como finalidad permitir a las personas que hayan cumplido los 17 años o lo vayan a hacer en el año natural de realización de la prueba y que no poseen el título de graduado en ESO continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado medio, acreditando que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.

Cermi Andalucía ha expuesto que el presente proceso "tiene como objetivo la ayuda y el asesoramiento" a las personas que en su día no pudieron continuar sus estudios de la ESO o que por algunos motivos, personales o laborales, tuvieron que abandonarlos, y que aspiren a realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio que permite el acceso a los estudios de técnico del sistema educativo general tanto en Andalucía como en todo el territorio nacional.

La convocatoria ordinaria a la que se refiere este programa abreviado se desarrollará el 5 de junio. Las pruebas se ejecutarán en el centro donde el interesado haya solicitado la realización de las mismas, dependiendo de la provincia de su residencia y se desarrollarán desde las 16,30 a las 20,00 horas, aunque el interesado debe estar presente a las 16,00.

Así pues, Cermi Andalucía ha reiterado que difunde este documento en sus redes sociales y página web para que se tenga constancia de la existencia de esta prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio y en hacer llegar esta información a las entidades del tercer sector por considerarlo también de utilidad para todo el colectivo de personas con discapacidad, dado que "este proceso no es demasiado conocido por el público en general".

Contador