Adelante pide a la Junta que complemente con fondos propios los 2,7 millones del Estado para Córdoba

Las parlamentarias de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo y Luzmarina Dorado, en una imagen de archivo.
Las parlamentarias de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo y Luzmarina Dorado, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 24 abril 2020 19:05

CÓRDOBA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha exigido este viernes al Gobierno andaluz de PP y Cs "que complemente con fondos autonómicos los 2,7 millones procedentes del Estado para paliar la situación de emergencia social derivada del coonavirus en la provincia de Córdoba".

En este sentido, en un comunicado, Naranjo ha recordado al Ejecutivo andaluz que preside el popular Juanma Moreno "que ha pasado más de un mes desde la declaración del estado de alarma, y hasta ahora se ha limitado a hacer peticiones al Gobierno central en vez de arrimar el hombro", por lo que le ha instado a "actuar con las herramientas que son de su competencia, como es el caso de la renta mínima".

Naranjo ha señalado que "Andalucía ha recibido 51,7 millones de euros del Estado para financiar políticas dentro del Escudo Social, de los que 2,7 han sido asignados a Córdoba", recordando, a este respecto, que "ese Fondo Social Extraordinario está ideado para garantizar que las familias en situación de vulnerabilidad tengan asegurada la cobertura de sus necesidades básicas, además de para reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales, en caso de que sea necesario".

Ahora, según ha insistido la parlamentaria de Adelante Andalucía, el Ejecutivo autonómico "debe complementar ese fondo social con su propio presupuesto, para reforzar la atención a los colectivos más vulnerables".

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, Ana Naranjo ha criticado que, "en el caso del Ayuntamiento de Córdoba, los refuerzos anunciados" por el gobierno municipal de PP y Cs "han resultado a todas luces insuficientes, ya que la propia plantilla de los Servicios Sociales ha denunciado la falta de recursos para atender a la situación".

La parlamentaria cordobesa ha lamentado, en este sentido, que "los técnicos del Ayuntamiento estén más preocupados que el propio alcalde de Córdoba y que el presidente de la Junta de Andalucía por la situación de emergencia que vive nuestro territorio, ya que el Gobierno andaluz no está atendiendo sus problemas con la urgencia que merecen".

Por su parte, la también parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Luzmarina Dorado, ha avisado que el Ayuntamiento "pueden continuar desoyendo el criterio de los profesionales" de los Servicios Sociales, porque "son ellos quienes están en primera línea y conocen en profundidad la realidad de los barrios y las necesidades a las que tienen que hacer frente las familias más necesitadas".

"Si el personal técnico no cuenta con el respaldo y los recursos necesarios para poder hacer su trabajo --ha señalado-- el perjuicio recaerá sobre la ciudadanía cordobesa y, fundamentalmente, sobre los barrios más deprimidos, acentuando las consecuencias de este terrible drama social y económico".

Además, Dorado ha expresado su preocupación por "la dificultad de, "cada vez más hogares, para acceder a un recurso como la alimentación", y el "duro golpe que esto supone para colectivos como la infancia", por lo que ha afirmado que "garantizar la alimentación de los menores debe ser una prioridad", pues, "que en pleno 2020 haya niños y niñas que no reciben tres comidas al día es particularmente grave, y cada día hay cientos de familias cordobesas que se ven obligadas a pedir alimentos".

Leer más acerca de: