Adelante propone al secretario de Organización de IULV-CA para el Consejo de la RTVA y a Pilar Távora para el CAA

Publicado 01/07/2019 12:57:36CET
El responsable de Organización de IULV-CA, Francisco Javier Camacho, en una foto de archivo
El responsable de Organización de IULV-CA, Francisco Javier Camacho, en una foto de archivoEUROPA PRESS/IU - Archivo

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha propuesto como miembro del Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) al secretario de Organización de IULV-CA, Javier Camacho, mientras que en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) situará a Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista, una de las organizaciones de la confluencia.

Así lo trasladado Adelante Andalucía, en un comunicado, poco antes de que a las 13,00 horas expirara el plazo para que los grupos parlamentarios registraran en la Cámara autonómica sus propuestas para dichos órganos.

Según explica la confluencia, Pilar Távora, directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro, "es una apuesta por introducir una voz de la cultura andaluza y del flamenco en el ente fiscalizador audiovisual". Destaca que Távora es, además, una activista feminista, antifranquista y por los derechos humanos con amplia experiencia política.

Por su parte, respecto a la propuesta de Camacho para la RTVA, Adelante sostiene que "la delicada situación del ente audiovisual requiere de un perfil político con experiencia que sea capaz de defender un modelo público de radiotelevisión y que garantice una voz a favor del mantenimiento de la plantilla, de la elaboración pública de los contenidos y contra las externalizaciones".

Así, Adelante Andalucía quiere priorizar con esta propuesta su apuesta por la experiencia "para defender un papel fiscalizador en el Consejo de Administración y una alianza con los sindicatos". Camacho tiene una dilatada experiencia política en la que ha sido miembro del Consejo Consultivo de Andalucía y director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, así como alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva).

El Pleno del Parlamento andaluz elige este miércoles tanto a la persona titular de la Dirección General de RTVA y a los miembros de su Consejo de Administración, como a los nuevos componentes del CAA, en el marco del acuerdo que permite desbloquear la actualización de estos órganos de extracción parlamentaria.

Estas personas que le corresponden a Adelante por el acuerdo cerrado, tanto como las que propongan el resto de partidos, antes de ser elegidas por el Pleno del Parlamento el miércoles, comparecerán este martes en la Comisión del Estatuto de los Diputados para que este órgano se pronuncie y dictamine su idoneidad para ocupar dichos puestos.

Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto en el acuerdo es el del periodista Juande Mellado, director general de Comunicación Social de la Junta, mientras que el periodista Rafael Porras será el presidente del Consejo de Administración. Para presidir el CAA, se ha propuesto a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.

Tanto en la RTVA como en el CAA se reducirá el número de miembros de modo que los representantes del Consejo de Administración de la cadena pública disminuirán de los quince actuales a nueve, y en el segundo pasan de once componentes a nueve también.

Contador

Para leer más