25 de mayo de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 13:03:25 +00:00 CET

Adelante urge a la Junta un cambio de "recetas" y Moreno le anima a reclamar al Gobierno fondos para Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al inicio del pleno que incluye sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En el Parlamento de Andalucía, (Sevilla, Andalucía, Esp
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al inicio del pleno que incluye sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En el Parlamento de Andalucía, (Sevilla, Andalucía, Esp - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha urgido este miércoles al Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) un cambio de "recetas" para afrontar la crisis asociada a la pandemia del coronavirus, mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha animado a la confluencia de Podemos e IU a reclamar al Ejecutivo central fondos "necesarios" para Andalucía.

Podcast Andalucía Informa 20 de mayo de 2020

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, la portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera, ha acusado al Ejecutivo de PP-A y Cs de enarbolar "recetas del siglo XX" que, a su juicio, "nunca han funcionado" y no valen para la coyuntura actual.

Así, ha afeado a la Junta "privatizaciones" en el ámbito de la sanidad, y ha alertado de la "debilidad estructural" de la economía andaluza, sustentada en dos sectores --turismo y agricultura-- "altamente estacionales", según ha advertido la portavoz de Adelante, que ha alertado de que la crisis del coronavirus ha puesto ya a Andalucía "rozando el millón de parados", y con una previsión de caída de su PIB de hasta el 15% en este año, según estimaciones del Observatorio Económico de Andalucía.

La parlamentaria de Adelante ha criticado que, "desde hace años, Andalucía se lo juega todo al turismo", así como a una agricultura que "no despega", que es de monocultivo, "intensivista y ecológicamente insostenible", y ha lamentado que "los andaluces nos estamos acostumbrando a vivir en la incertidumbre", y desde el Gobierno de la Junta "sólo nos dan más incertidumbre", porque "no tiene un plan para Andalucía, para su dependencia del exterior".

Además, la diputada de Adelante ha criticado también que, con el anteproyecto de Ley de impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía al que el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado lunes, la Junta "vuelve a traer más crecimiento material para agravar la crisis ambiental y energética.

MORENO CRITICA LOS "PREJUICIOS" DE ADELANTE

Moreno, que ha comenzado su intervención dedicando unas palabras en recuerdo del histórico dirigente de IU Julio Anguita, fallecido el pasado sábado, ha lamentado la "carga enorme de prejuicios" con la que, a su juicio, se manifiesta la portavoz adjunta de Adelante en el Pleno del Parlamento.

Ha negado que bajo el mandato del actual Gobierno andaluz se haya producido alguna privatización en la sanidad --"si las hubiera habido, habrían venido de la mano de la anterior administración" socialista, ha apostillado--, y ha defendido que, "con este tipo de temas tan complejos, hace falta serenidad y sosiego".

El presidente de la Junta ha aprovechado también para criticar los "muy desafortunados" comentarios recientes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la agricultura, y del titular de Consumo, Alberto Garzón, sobre el turismo.

De la ministra de Trabajo, Moreno ha criticado que traslade "un escenario que no es real", porque "no se puede decir que hay esclavitud en el campo andaluz en el siglo XXI". "Es una generalización incorrecta y terriblemente injusta con muchos pequeños y medianos agricultores", ha opinado antes de tachar también de "gratuita" la afirmación del ministro de Consumo "hablando mal" de la industria turística.

El presidente andaluz ha sentenciado que "no hay que frivolizar con el turismo, que es una gran industria, de primera", si bien comparte que "tenemos que trabajar todos por buscar un turismo de calidad" y por "romper la estacionalidad" del mismo.

Moreno ha trasladado a la parlamentaria de Adelante que claro que quiere "producir más", para "generar más empleo, actividad económica y bienestar", y ha matizado que eso "no lo queremos sólo desde el Gobierno andaluz", sino que lo desea "el conjunto de la sociedad", porque produciendo más se genera "más progreso".

Además, ha defendido que, ante el impacto "brutal" que tendrá el Covid-19 en la economía andaluza, el presidente de la Junta ha señalado que habrá que "mejorar nuestro sistema productivo para generar más empleo, bienestar y riqueza".

ADELANTE: "O LA JUNTA ES PARTE DE LA SOLUCIÓN O SERÁ DEL PROBLEMA"

La portavoz de Adelante ha instado a Moreno en su segundo turno a dejar de "lamentarse", y le ha advertido de que, "o forma parte de la solución, o del problema", a la vez que ha argumentado que el impacto de la crisis del coronavirus va a ser "tremendo" para Andalucía por su "dependencia respecto al turismo, al comercio exterior y porque probablemente cambien también las cadenas de consumo".

Aguilera ha defendido que "el turismo no puede seguir siendo dependiente de la venida internacional de fuera", y hay que propiciar un turismo "nacional y andaluz", un turismo de interior que "ponga en valor la materia prima y los recursos" andaluces, así como una economía que sea capaz de aportar "calidad" y "valor añadido".

También ha llamado al presidente de la Junta a promover "una agricultura de proximidad, que rompa la dependencia económica de nuestros agricultores respecto al comercio europeo, que sea sostenible y genere riqueza".

"Tienen que cambiar de política y tener una alternativa, tienen que creer en Andalucía", ha enfatizado la portavoz de Adelante antes de añadir que en el Gobierno andaluz caminan "en la dirección contraria", con "las recetas del siglo pasado que no han funcionado", y ha concluido aseverando que, "o son parte de la solución", o el Ejecutivo de Moreno "será parte del problema".

El presidente se ha mostrado en desacuerdo con Aguilera, y ha argumentado que son "términos antagónicos" hablar de turismo a la vez que de "cerrar las puertas" al internacional, cuando, "gracias a abrirnos" al exterior, Andalucía ha conseguido contar con "54.000 empresas vinculadas al turismo".

Moreno ha advertido a la portavoz de Adelante de que "Andalucía no va a poder salir sola" de esta crisis y "necesita del apoyo del Gobierno, igual que España va a necesitar de la ayuda de la Unión Europea", según ha continuado antes de animar a Aguilera a "ponerse del lado" de la Junta para pedir "fondos y recursos" para la comunidad autónoma, cuyo presupuesto "ha saltado por los aires" con la pandemia, y que necesita "más fondos del Estado y de la UE", según ha insistido.

Contador
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por