Los afectados de la polio y el 112 Andalucía, por su 20 aniversario, en 'Los Reporteros' de Canal Sur Televisión

Imagen de recurso de un usuario en silla de ruedas
Imagen de recurso de un usuario en silla de ruedas - CANAL SUR
Publicado: sábado, 21 agosto 2021 12:20

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este domingo, a partir de las 11,00 horas, 'Los Reporteros' escucha a los afectados de la polio, víctimas de una pandemia que asoló España en los años cincuenta y sesenta y que dejó a miles de niños en sillas de ruedas o con muletas.

Ahora, solicitan ser reconocidos como víctimas del franquismo, régimen al que responsabilizan del retraso de la vacunación y exigua administración de dosis. El programa profundiza sobre el síndrome del postpolio, nuevos síntomas que agravan sus problemas de movilidad y que les llevan a luchar por el reconocimiento de sus incapacidades y la jubilación anticipada, informa el ente televisivo.

Con sus testimonios y los de médicos y juristas, 'Los Reporteros' pone el foco en una enfermedad que parece del pasado "pero contra la que aún batallan unas 70.000 personas en España".

EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

Por otra parte, coincidiendo con el 20 aniversario del 112 Andalucía, "Los Reporteros" dedica un reportaje a este servicio que lleva atendidas 90 millones de llamadas y gestionadas ocho millones y medio de emergencias. El programa se acerca a los profesionales que trabajan en el 112, desde los que atienden las llamadas sorteando una gran estrés emocional, a los coordinadores o responsables de la plataforma tecnológica que sustenta el sistema.

También repasa los principales acontecimientos y situaciones excepcionales en las que ha estado presente el 112 y, en especial, trata de profundizar en la coordinación con los operativos de emergencia que activa ante cualquier necesidad. Para ello, un equipo del programa ha compartido jornadas de trabajo con el 061, bomberos y guardia civil, uno de los cuerpos de seguridad integrados en el 112. De primera mano ha comprobado cuál es el funcionamiento desde que un particular llama al teléfono de emergencias hasta que resuelven la incidencia.

Leer más acerca de: