La Agencia de Dependencia de la Junta puntuará el doble en su bolsa a trabajadores contratados ante estado de alarma

Imagen de archivo de trabajadoras del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo de trabajadoras del Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 23 abril 2020 15:06

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) ha anunciado este jueves que los trabajadores que ha contratado durante el estado de alarma puntuarán el doble en la experiencia laboral en sus bolsas de empleo, una medida que presenta como "un reconocimiento con sus profesionales ante las excepcionales condiciones de trabajo en las que se han incorporado a estos servicios considerados como esenciales". La medida ha sido acordada con la representación sindical de los trabajadores.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha incrementado su plantilla desde que se inició el estado de alarma por Covid-19 mediante la contratación de personal para garantizar la prestación y reforzar el Servicio Andaluz de Teleasistencia y las Comunidades Terapéuticas, según ha informado a través de una nota.

Las contrataciones de personal con relación a estos servicios, desde el comienzo de esta crisis hasta la fecha, han sido por un lado, de 84 nuevos profesionales en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, 30 de los cuales han sido destinados para la atención del Teléfono del Mayor; y, por otro, 11 profesionales en Comunidades Terapéuticas, entre los que se encuentran 1 enfermero/a, 2 monitores de cocina, 4 oficiales de mantenimiento-conductor y 4 monitores sociosanitarios.

La prestación de los servicios comprendidos entre el 15 de marzo y el día en que finalice el estado de alarma actual se computará como el doble de puntuación en el apartado de experiencia laboral de las bolsas de empleo de la Agencia.

Los profesionales que trabajan en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía están desempeñando una labor esencial durante la crisis del coronavirus.

Un informe presentado por la consejera de Igualdad Rocío Ruiz este miércoles al Consejo de Gobierno señala que se está procediendo a los pagos con normalidad a pesar de las dificultades ocasionadas en la gestión por dicha pandemia. Durante el primer mes de estado de alarma ha abonado 128,7 millones en prestaciones y servicios de dependencia.

En esta situación de alarma, la Agencia de Servicios Sociales ha adoptado medidas extraordinarias de personal y contratación, así como otras para garantizar la seguridad de los profesionales de los servicios esenciales y la puesta en marcha de los mecanismos de teletrabajo necesarios para la continuidad de su actividad.

Como medida de refuerzo al Servicio de Teleasistencia se han incorporado 250 trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de todas las provincias para llamar a las personas usuarias, saber cómo se encuentran y cuál es su situación social y sanitaria y actuar ante aquellos casos detectados como una posible emergencia social.

En estos momentos se han realizado más de 45.000 llamadas, a las que hay que sumar las realizadas desde sala. Este servicio también ha reforzado la atención continuada a más de 232.000 personas y ha gestionado 486.000 llamadas desde el pasado mes.

La Agencia de Servicios Sociales está instalando el servicio de teleasistencia a 3.255 personas mayores que viven solas y que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y 5.877 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como detectores de seguridad de humo y de gas.

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