Publicado 23/12/2021 15:05CET

Las agencias de viajes cifran "en un 70%" las plazas vendidas en la primera semana del Imserso y ven "aceptable" el dato

Archivo - Turistas senior
Archivo - Turistas senior - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes estima que en los primeros días de la campaña de viajes del Imserso, que se inició el pasado 16 de diciembre en la comunidad, "se vendió un 50% de las plazas" que se ponían a disposición de los usuarios, toda vez que ha señalado que en estos momentos "ya se han vendido entre el 60 y el 70%", por lo que "muchas expectativas se han satisfecho sobradamente".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Federación y presidente de la Asociación Empresarial de las Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, quien ha aclarado que aunque no disponen de "datos oficiales", sí se ha hecho un sondeo incluso entre otras agencias de España de cómo ha empezado la campaña, para añadir que "dadas las circunstancias actuales y teniendo en cuenta las fechas de inicio, bastante atípicas, damos por más que válido dicho porcentaje".

No obstante, ha querido dejar claro que "sigue habiendo entre un 30 y un 40% de las mismas", por lo que "seguimos animando a los beneficiarios a que se acerquen a sus agencias de viaje para reservar".

Lastra ha insistido en que la cifras estimadas son "satisfactorias" teniendo en cuenta la fechas en las que ha empezado la campaña, que "se debería haber iniciado a medios de septiembre y ha empezado a mitad de diciembre", pese a las "grandes quejas" por parte de las agencias de viaje, que "pedimos a los organismos públicos y al ministerio que se activara cuanto antes la campaña, algo beneficioso tanto para la reactivación de la industria turísticas como para los propios usuarios", ya que este paquete está dirigido a aquellas personas que "con más intensidad han sufrido la pandemia".

Además, "partiendo de la base de que estamos en la sexta ola del covid, nuestras expectativas no eran muy altas, y en principio consideramos que muchas expectativas se han satisfecho sobradamente", ha asegurado Lastra, quien ha precisado que en circunstancias normales y en otros años, transcurrida una semana del inicio de la campaña, "lo normal es que entre un 80 y 90% de las plazas ya estén agotadas". "No nos acercamos al nivel de ventas de la última campaña de 2019, pero, dada la circunstancias, damos por aceptable" estas cifras.

Por último, ha subrayado que han observado que "hay un interés importante" por parte del segmento senior "por viajar, por volver a retomar su merecido y necesario ocio y vacaciones". "Una vez que pasen las navidades y remita esta sexta ola estamos convencidos que van a seguir reservando plazas", ha concluido.

Sobre esta campaña de viajes también ha hablado este jueves el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, quien ha explicado que el programa de turismo y el de termalismo "se están adaptando a las circunstancias actuales", al tiempo que ha añadido que desde que se abrió el plazo "se han reservado aproximadamente el 50% de las plazas".

"EL INICIO DEL PROGRAMA DE TURISMO SERÁ MÁS PROGRESIVO"

Ha indicado que dichas reservas "se están concentrando fundamentalmente en marzo, abril, mayo y junio" y que las de enero y febrero "son las plazas menos reservadas" porque la gente "está actuando con cierta prudencia"; aunque, ha precisado que enero "tampoco era el mes más demandado en otros años".

"Lo habitual era que cuando salía la comercialización se reservaba todo y lo que estamos viendo es que el reinicio del programa de turismo va a ser más progresivo, y todas las plazas que estén vacantes se pueden reserva en cualquier momento por parte de las personas acreditadas", ha finalizado Barriga.

Para leer más