Publicado 16/03/2022 12:21

Aguirre dice que la pandemia "ha sido una oportunidad" para "el gran cambio" del sistema sanitario público andaluz

Archivo - El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en foto de archivo
Archivo - El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en foto de archivo - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que a veces "una desgracia puede ser una oportunidad" y que la pandemia del coronavirus ha sido "muchas veces una oportunidad para el gran cambio" del sistema sanitario público de Andalucía.

Así lo ha indicado el consejero en un desayuno informativo de la
tribuna 'Foro Salud', organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, donde ha dicho que "han sido unos años muy difíciles", con más de 100.000 fallecidos a nivel nacional, con "mucho estrés para el sistema sanitario y perdiendo mucho desde un punto de vista económico".

Aguirre ha dicho que desde Andalucía "se empezó a trabajar la pandemia como una oportunidad" para "poner en marcha todo el programa sanitario sobre el que llevábamos diez años trabajando para implementarlo", desde "los presupuestos de la Junta con 3.000 millones más anuales; desde las grandes obras, 1.500 camas y 500 UCI más; desde la implantación de la enfermera escolar hasta tener ahora 400; o la gran reforma de la atención primaria y la aplicación de la estrategia" en este nivel asistencial, entre otras cuestiones.

"Ha sido muy dura la gestión de la pandemia pero hay que mirarlo ya a dos años vista, teniendo en cuenta que estamos todavía en pandemia, como que ha sido una oportunidad para que todo lo que teníamos que implantar en cuatro años, hacerlo en dos años y para quedarse", con lo que "los sistemas sanitarios salen reforzados".

En este sentido, ha añadido que para todas las comunidades "ha sido una oportunidad", pero "quizás no se ha enfocado así desde el gobierno central, que ha perdido al oportunidad de hacer una ley de pandemia, de dar una coordinación a la hora de abordar patologías emergentes o dar un cambio al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que había una cogobernanza que en realidad no ha existido".

"Todas las comunidades hemos sabido adecuarnos y hacer los cambios oportunos para ser eficientes ante la pandemia", ha abundado el consejero, quien ha insistido en que "jamás han tenido confianza en un gobierno que ha dado muchos bandazos" y en que "podría haber sido un acicate para aglutinar voluntades dentro de las CCAA y ha sido un lastre muchas veces, y máxime en Madrid".

Sobre la atención oncológica durante la pandemia, Aguirre ha destacado que "siempre se dio una atención prioritaria" a estos pacientes, para los que "no ha sido un lastre", y sobre las listas de espera ha apuntado que "lo ideal sería la demora cero" pero "hemos bajado en 23.000 los pacientes en lista de espera quirúrgica a pesar de la pandemia debido a los planes de contingencia de los hospitales".

Por otra parte, y cuestionado sobre su valoración de que Vox entre en el Gobierno de Castilla y León de la mano del presidente Alfonso Fernández Madueño, Aguirre ha respondido que en Andalucía "de los palos más grande que nos han pegado en la Junta ha sido el tripartito Vox, PSOE, Unidas Podemos con los presupuestos de 2022, que suponía a la Consejería de Salud 1.130 millones de subida, y ante el que votaron en contra".

"NUESTRA ESPERANZA ES LLEGAR A UN GOBIERNO ÚNICO DEL PP"

"Absurdo", ha añadido, toda vez que ha destacado que en la comunidad andaluza "hemos hecho un cogobierno que "ha funcionado y sigue funcionando perfectamente", con "un grupo muy cohesionado". "El gobierno de la Junta es un barco, que tiene un capitán que es Juanma Moreno, un contramaestre que es Juan Marín, que trabaja de forma conjunta con el capitán, y un timonel que es Elías Bendodo, que dirige también para no perder el rumbo".

"Nuestra apuesta siempre es mantener un gobierno si es posible PP y si no es posible, PP-Ciudadanos", pero "nuestra esperanza es llegar a un gobierno único del Partido Popular a nivel de la Junta de Andalucía", ha abundado Aguirre.

Por último, y preguntado sobre el pacto de Mañueco con Vox en el que incluye cambiar la normativa sobre violencia de género por violencia intrafamiliar, ha defendido "integrar todos los parámetros dentro de lo que es violencia, porque al fin y al cabo todo es violencia y lo que tenemos es que tener tolerancia cero".

Más información