Publicado 03/01/2022 11:50CET

Alcalá la Real (Jaén) mantiene su cabalgata de Reyes sin caramelos ni fiesta de la ilusión

Imagen de archivo de la cabalgata en Alcalá la Real
Imagen de archivo de la cabalgata en Alcalá la Real - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha informado de que la programación de Reyes "continúa adelante", aunque con una revisión de las actividades para adecuarse a las actuales circunstancias derivadas de la incidencia del covid. Por ello, la celebración de la cabalgata modificará su recorrido y las carrozas no lanzarán caramelos, tratando así de evitar aglomeraciones y de velar por mantener la distancia social.

La Fiesta de la Ilusión y el tradicional discurso de los Magos de Oriente desde el balcón consistorial tendrá que esperar al año que viene, ya que se ha optado por suspenderlo "dada la expectación que esta convocatoria despierta en las familias y las dimensiones de la Plaza del Ayuntamiento".

El alcalde, Marino Aguilera, ha explicado que "tras sopesar la situación actual en el contexto de pandemia por el que pasa estos día Alcalá, hemos acordado que dejar sin cabalgata otro año más a los niños era injusto para ellos". A ello le ha sumado "el esfuerzo" de familias, las AMPA, cofradías y otros colectivos que "llevan meses trabajando su participación en la cabalgata".

Del recorrido, concejal de Festejos, Juan Manuel Marchal, ha apuntado que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y "teniendo en cuenta que no existe ninguna indicación contraria por su parte para la celebración de este evento", con el objetivo de favorecer una mayor distancia de seguridad, se ha optado por "un recorrido más amplio, más ágil y con una duración algo menor, que sin embargo permitirá que la ciudad reviva este día de ilusión".

Además, los caramelos se repartirán en los colegios para que los niños no se queden sin ellos. "Es un esfuerzo por parte del Ayuntamiento y el área de Festejos pero que merecerá la pena después de un año sin celebrar esta cita", ha dicho Marchal.

La comitiva, que contará este año con siete carrozas y cuatro agrupaciones navideñas a pie, partirá del Ferial a las 18,30 horas para continuar por Avenida de Andalucía, calle Álamos, Carrera de las Mercedes, Tejuela y Avenida de Portugal, en cuya rotonda finalizará la cabalgata.

"Se trata de un recorrido longitudinal sur-norte al que se puede acceder desde casi cualquier punto de la ciudad a unos cinco minutos", ha informado el concejal, al tiempo que ha pedido a los vecinos que "se acerquen al punto más próximo a sus domicilios para intentar evitar aglomeraciones".

Contador

Para leer más