El alcalde de Cazorla (Jaén) destaca la consolidación del municipio como "referente medioambiental"

Visita al centro de cría de Quebrantahuesos
AYUNTAMIENTO DE CAZORLA
Publicado 12/11/2018 15:21:02CET

CAZORLA (JAÉN), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cazorla (Jaén), Antonio José Rodríguez, ha destacado la consolidación del municipio como "referente medioambiental" después de que este fin de semana expertos internacionales hayan intercambiado experiencias sobre los proyectos de reintroducción del quebrantahuesos que se están desarrollando en Europa a través de la celebración congreso internacional Annual Bearded Vulture Meeting.

Rodríguez ha valorado la celebración del congreso como "una experiencia inolvidable que ha acogido a expertos de catorce países llenando el municipio de riqueza medioambiental y de conocimiento biológico y ecológico". En esta línea, ha apuntado que "se han abordado temas importantes en la reintroducción de la especie en los espacios naturales de Andalucía y de toda Europa y se han trazado líneas de trabajo entre los Alpes y Cazorla para nuevos proyectos de reintroducción de aves y poner en marcha políticas de sensibilización y concienciación ciudadana".

Asimismo, ha manifestado que "Cazorla ha demostrado una vez más la capacidad de poder albergar congresos y eventos de gran calado, bien sean deportivos y culturales o que incentivan el conocimiento como ha sido el caso de este congreso". En este sentido, ha destacado que "el municipio cuenta con los servicios necesarios para que el turista o el congresista pueda disfrutar al cien por cien su estancia en el municipio y lo recuerde como una experiencia única".

El edil ha agradecido "la apuesta de la Fundación Gypaetus por contar con nuestro municipio como sede de su congreso y esperamos poder volver a recibir su visita en otras ocasiones, además de otros tipos de actividades que iremos programando en los próximos meses".

Precisamente, el presidente de la Fundación Gypaetus, Rafael Arenas, ha apuntado durante la celebración del congreso que el Centro de Cría del Guadalentín, situado en Cazorla es "un espacio referente y puntero en toda Europa llegando a superar el treinta por ciento de los nacimientos que se realizan cada año en todo el marco europeo, con un cómputo total de suelta de ejemplares en libertad de cincuenta y tres".

En este sentido, ha valorado que este proyecto es "la historia de un sueño en el que hace más de treinta años, los representantes medioambientales tenían muy claro que el quebrantahuesos tenía que volver a Andalucía, atravesando años muy duros con más muertes que nacimientos, llegando a replantearse el proyecto para darle la viabilidad que tiene hoy en día".

Por su parte, el coordinador del centro de cría, Francisco Rodríguez, ha manifestado que "el centro cuenta con dos parejas reproductoras y que hay esperanzas depositadas en que en esta temporada sumemos otra pareja más reproduciendo y podamos superar la barrera de los nueve nacimientos".

Por otro lado, Alex Llopis, coordinador del programa europeo de especies en peligro de extinción (EEP), ha valorado "la involucración del centro y la Junta de Andalucía para superar el reto del veneno que durante muchos años era el mayor problema para seguir avanzando en la reintroducción en la especie en los espacios naturales protegidos".

Contador