Publicado 29/10/2020 15:03CET

El alcalde de Córdoba confía en que los datos del Covid mejoren para "evitar caer" en más restricciones

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), confía en que los datos de contagios y la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 mejore en la capital para "evitar caer" en más restricciones, como se han impuesto en otros territorios de la geografía andaluza.

En declaraciones a los periodistas, el primer edil ha agradecido las medidas de la Junta y ha hecho un llamamiento a todos los cordobeses a cumplirlas, porque "Córdoba hasta el momento no ha entrado en las nuevas limitaciones", de modo que "se va a seguir trabajando entre todos para que la situación siga mejorando y no haya que caer en esas restricciones y la economía tampoco se vea perjudicada, porque hay muchas familias que se juegan su futuro en estos días.

Al respecto, el regidor ha manifestado que no tiene "especial preocupación porque no haya habido cierre perimetral de la ciudad", porque cree que "las cifras en la tasa de contagio van a ir mejorando en los próximos días".

Además, ha añadido que "hay que tener en cuenta que no solo la tasa de contagio es la que se toma en cuenta a la hora de tomar las medidas, sino que hay otras cifras que tienen que ver con el número de hospitalizaciones, el grado de ocupación de camas, el grado de ocupación de UCI y la tasa de incidencia global, que, por ejemplo, se pudo ver en el cribado".

"Viendo todos los números completos es con lo que toma la decisión la Junta", ha comentado Bellido, quien ha agregado que "si no ha decidido el cierre perimetral de Córdoba es por que no estima necesario ahora mismo adoptar esa medida".

Por ello, considera que "hay que tomarlo como con una visión de que se puede mejorar en estos próximos días, seguir siendo absolutamente responsables, esperar que la mejoría llegue y sea continua y evitar caer en esas medidas restrictivas, que se toman ya casi como última opción".

LOS AHORROS

Mientras, el alcalde ha informado de que este jueves se ha celebrado una Junta de Portavoces con todos los grupos políticos del Pleno para "intentar empezar a sentar las bases de un acuerdo para dar respuesta a la parte que corresponde a los ayuntamientos en lo económico y social de esta crisis".

Así, ha recordado que ya disponen de los ahorros por valor de 17 millones de euros y "se ha hablado para trabajar de forma consensuada y estableciendo algunos compartimentos en los que básicamente estamos todos bastante conformes y de acuerdo", ha elogiado.

De esos ahorros, "una parte iría destinada a fortalecer la respuesta de los servicios sociales ante la crisis, tanto en la respuesta que pueden dar con medios propios los servicios sociales, como en las cantidades que se pueden destinar a ayudas sociales de emergencia y por el Covid", ha citado.

Otra parte, en la que "también hay acuerdo", es "destinar a la salvaguarda de los servicios públicos municipales, especialmente de las empresas públicas, como Aucorsa, con una bajada importante de usuarios e ingresos, pero que deben seguir prestando el magnífico servicio público, y otras que ven incrementados sus costes para dar respuesta a la pandemia".

También, ha dicho que "hay un principio de acuerdo en que otra parte se tiene que destinar de forma urgente a un paquete de ayudas a los sectores que están pasando peor esta crisis, que bien están absolutamente viendo limitada su actividad, cuando no condenados al cierre, u otros que, sin estar limitada su actividad, la ven absolutamente mermada por la falta de movilidad, de turistas y la bajada en general de la actividad económica en la ciudad".

Igualmente, a propuesta de los grupos, ha apuntado a la posibilidad de "avanzar en algún plan de empleo que, además de las ayudas sociales, guardando la dignidad de las personas, les permita también tener unos ingresos ligados a un plan de empleo".

PLAN DE INVERSIONES

Asimismo, Bellido ha defendido "modular en función de unas previsiones realistas de ejecución ligadas a inversiones, que también no sólo mejoren la ciudad, sino que aumenten la actividad económica en sectores productivos que en este caso no están afectados por ninguna limitación".

"Como ya recogía el plan de choque original, se puede dinamizar la ciudad y su economía con un paquete de inversiones que tiene que ser realista y que sea posible de ejecutar en un período corto de tiempo", según ha subrayado el regidor.

En definitiva, se ha mostrado "satisfecho" del encuentro y han quedado en verse en los próximos días, "una vez que se avance, sobre todo en las cuantías necesarias para salvaguardar la ayuda a las personas por los servicios sociales, las empresas públicas y avanzar más en la cuantía en las ayudas necesarias para los sectores productivos".

Mientras, ha admitido que "desaparece la opción de amortizar deuda", dado que "ahora hay más posibilidades y queremos usar ese dinero para ponerlo en la economía productiva, en los servicios sociales y en la empresa pública", ha asegurado el primer edil.

MERCADILLOS

En cuanto a los comerciantes de mercados ambulantes y sus protestas, el alcalde ha detallado que ha trasladado a la Junta ver si "pudieran tener alguna posibilidad de apertura, que si no puede ser al cien por cien, que por lo menos parcialmente puedan abrir".

Al hilo, ha indicado que espera conocer la nueva orden de la Junta, que sustituye a la que actualmente rige, para ver "si se flexibiliza algo el marco de los mercadillos". Una situación que ha transmitido a los representantes de la venta ambulante y sus asociaciones en una reunión.

En cualquier caso, el regidor ha aclarado que "dentro del paquete de ayudas evidentemente irán las personas que se dedican a la venta ambulante, que hay alrededor de 300 personas en Córdoba".

Contador

Para leer más