Actualizado 09/12/2020 15:17

El alcalde de Granada reprocha al Gobierno su "oscurantismo" en el traslado de migrantes y desconoce dónde están

El alcalde de Granada, Luis Salvador
El alcalde de Granada, Luis Salvador - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha reprochado este miércoles al Gobierno el "oscurantismo" con el que se ha producido el traslado en avión a esta ciudad de unos 200 migrantes desde Canarias, incidiendo en que "si no llega a ser" por un vídeo que se hizo "viral" no se habrían enterado de esta circunstancia, al tiempo que ha mantenido que desconoce la situación de estas personas, dónde se encuentran o si han sido sometidos a una PCR.

Podcast Andalucía Informa 9 de diciembre de 2020

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Salvador ha mantenido que nadie se ha dirigido al ayuntamiento para explicar que este traslado se iba a producir y tampoco "a dónde van" o dónde van a ser acogidas" estas personas, si vienen o no con PCR ni cómo se garantizan las medidas de seguridad frente al Covid-19, recordando la vigencia del toque de queda y el cierre perimetral que existe en cada uno de los municipios de la provincia de Granada.

"Solo sabemos que llegó un avión, que nos enteramos por Whatsapp (...) cuando le pregunté a la subdelegada si eso era verdad o una 'fake news' --ha dicho en relación al vídeo difundido por el SUP-- me respondió que sí, que habían venido pero que podían circular por todo el territorio español porque eran ciudadanos libres", ha relatado el regidor.

Ha criticado además que no se le informara del asunto en el seno de las reuniones periódicas del Comité de Coordinación de Seguridad (Cecor), integrado por la Subdelegación, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, además de los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado.

De hecho, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, ha insistido en que el traslado se produjo con "todo el oscurantismo del mundo y al llegar el avión esas personas se bajaron y desaparecieron". "Nadie sabe dónde han ido, ni cuál era el destino ni el objetivo de ese desplazamiento desde Canarias (...) Te da la sensación de que Marlaska, para aliviar la presión que tiene allí, está dispuesto a montar a personas en aviones y trasladarlas a Andalucía, y en este caso a Granada", ha sostenido.

Ha relatado que Granada ha soportado una presión "muy grande" por el Covid-19, que ha conllevado la suspensión de toda actividad no esencial durante varias semanas, y los Servicios Sociales están "al máximo" por esta circunstancia. "No entendemos en absoluto esto y menos sin dar ninguna información, ni hoja de ruta", ha lamentado, incidiendo en que "alguien ha soltado aquí" a estas personas "sin ningún tipo de estructura organizada".

"¿Qué garantía hay de que tengan PCR, a dónde van a ir, están regularizados", se ha preguntado el regidor, para quien "no parece lógico" que estas personas haya venido por esta vía y trasladará su queja al respecto en la reunión que hay prevista del Comité de Coordinación de Seguridad.

Más información