La alcaldesa llevará al Pleno la apuesta de la ciudad para ser centro logístico de mercancías por ferrocarril

Ambrosio (centro), entre Borrego y Palomares (izda.) y Díaz y Fernández de Mesa
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 16:39:49CET

Se apoya para ello en un documento de trabajo elaborado con la patronal y los sindicatos, al que quiere sumar más apoyos y cerrar un "manifiesto"

CÓRDOBA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha presentado este viernes, junto a los máximos responsables de la patronal CECO, la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT, un documento de trabajo conjunto que, con la implicación y propuestas de más instituciones y entidades cordobesas, se pretende que dé lugar a un manifiesto que apruebe el Pleno municipal, respaldando la apuesta de la ciudad para ser centro logístico de mercancías por ferrocarril.

Ello, según han explicado Ambrosio y el experto en logística autor del documento, Antonio Sánchez, es clave para lograr que el Gobierno de la Nación y la Unión Europea (UE) no dejen "para el final" a Córdoba en el programa de inversiones previsto para poner en carga los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, ambos con ramales que unirán a Córdoba con toda Europa y hasta Asia, para hacer posible un "transporte de mercancías más eficaz y rentable".

Ello es fundamental para promover el desarrollo económico y, específicamente industrial, de Córdoba, para generar riqueza y empleo de calidad, pero si no se llevan a cabo dichas inversiones, financiadas con fondos europeos, la ciudad, que cuenta con las infraestructuras y el potencial para ser un centro logístico de primer orden en el transporte de mercancías por ferrocarril del Sur de Europa, podría quedar "totalmente aislada".

Ese es el temor que ha expresado la alcaldesa, dadas las "presiones" que se están ejerciendo desde otros territorios del país para que las citadas inversiones, en el marco temporal comprendido entre 2021 y 2027, se ejecuten antes en dichos territorios, relegando a Córdoba y a Andalucía, en general.

En este punto han coincidido los presidentes de CECO, Antonio Díaz, y de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, y los secretarios generales de UGT, Vicente Palomares, y de CCOO Marina Borrego, quienes han respaldado el documento presentado, bajo el título de 'Córdoba entre corredores. Posicionamiento logístico en el transporte de mercancías por ferrocarril'.

En el mismo se refleja el potencial y también la realidad que respalda la apuesta de Córdoba como centro logístico ferroviario de mercancías, como el hecho de que la provincia "mueve anualmente más de un millón y medio de toneladas de comercio internacional, y en torno a siete millones y medio de toneladas de mercancías con origen o destino en otras regiones de España", que en su mayoría se transporta ahora por carretera.

Ello ocurre a pesar de que "Córdoba dispone de una de las cuatro
terminales ferroviarias de mercancías que hay en Andalucía", en El Higuerón, y de "un parque logístico, con suelo disponible (40.000 metros cuadrados)", a lo que se une que "Córdoba es un enlace entre los dos grandes corredores ferroviarios, el Atlántico y el Mediterráneo", y que "hay muchas empresas de transporte en Córdoba que podrían dar uso a sus recursos y aprovecharlos".

Por eso en el documento se llega a la conclusión de que "es el momento oportuno" para "coger el tren", pues "existen múltiples iniciativas en el entorno para fomentar el transporte de mercancías por tren y para conectar las redes del Sur de España con el resto de Europa".

Para lograrlo se hacen en el informe una serie de propuestas, que incluyen la creación de un "puerto seco" en el área logística existente, "incrementar la ocupación" en la misma, a la vez que se canaliza "hacia ella más actividad" y se perfecciona "el modelo de gestión y explotación", mientras que se desarrolla también "nuevo suelo" logístico, se habilitan "dependencias para perfeccionamiento de carga" y se instalan "depósitos aduaneros".

Pero la clave, y eso es lo que se quiere reclamar con una sola voz desde Córdoba ante el Gobierno central y la UE, es que se lleven a cabo las citadas inversiones, de forma simultánea a otros territorios, para el "acondicionamiento de las redes" ferroviarias, mediante "intervenciones para adecuación a los estándares europeos del tronco común de los corredores", con "corrección de taludes y estructuras, electrificación, gálibos, etcétera", a la vez que se da "continuidad del ancho convencional en el Corredor Mediterráneo".

Finalmente, Ayuntamiento, empresarios y sindicatos coinciden, según las propuestas recogidas en el documento presentado este viernes, en que es precisa la "consolidación de la posición logística de Córdoba", mediante la creación de un "cluster logístico" y apostando por la "cualificación" logística.

Para esto se precisa la "interacción regular entre los agentes del sistema logístico", con "encuentros profesionales, cooperación, fortalecimiento mutuo" y "formación a lo largo de la vida de cuadros y directivos en materia logística", además de "formación regular de los trabajadores logísticos".