Publicado 17/06/2021 12:24CET

Aldeas Infantiles SOS desarrolla en Andalucía un programa de familias colaboradoras con niños en acogimiento residencial

Familia colaboradora de Aldeas Infantiles SOS
Familia colaboradora de Aldeas Infantiles SOS - ALDEAS INFANTILES SOS

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha en Granada y Málaga el programa de promoción de familias colaboradoras para menores en acogimiento residencial.

Según ha informado Aldeas Infantiles SOS en una nota de prensa, "las familias colaboradoras ofrecen a niños y adolescentes tutelados por la Junta de Andalucía otra alternativa de convivencia familiar temporal, durante fines de semana, festivos o periodos vacacionales, que puede beneficiar su desarrollo socioafectivo".

Aldeas ha señalado que "el contexto más idóneo para el desarrollo de la infancia es la familia" y, por ello, cuentan "con programas preventivos" en los que trabajan "con padres e hijos para evitar la separación".

"Sin embargo, en ocasiones esa separación es necesaria en el interés superior del niño" y, en estos casos, promueven "alternativas, en función de las necesidades del niño, como el acogimiento familiar y el residencial en entornos familiares", ha explicado el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Andalucía, Javier González Vigil.

El programa se desarrolla en centros de acogimiento residencial de las provincias de Granada y de Málaga, en colaboración con las delegaciones territoriales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

En él pueden participar niños y adolescentes que tengan más de siete años y cuyo plan de internamiento sea de larga duración. "Es necesario que los niños estén de acuerdo en participar en el programa y también que los profesionales que los han evaluado determinen que la medida será beneficiosa para ellos", ha detallado González Vigil.

En cuanto al perfil de las familias, más allá de cumplir los requisitos legales que se establecen, el director territorial de Aldeas en Andalucía ha puntualizado que "deben disponer de habilidades parentales y ser conscientes de que se trata de desarrollar una labor complementaria y coordinada con el centro de protección".

Así, además de seguir las indicaciones del equipo educativo y técnico, "han de tener una actitud respetuosa hacia los orígenes e historia de vida del niño, así como aceptar y colaborar en los posibles contactos programados con las familias biológicas", ha señalado González Vigil. Dadas estas condiciones, cualquier familia, incluida la monoparental, puede participar en el programa.

APOYO EDUCATIVO

Un equipo de profesionales del ámbito social de Aldeas Infantiles SOS --educadores, trabajadores sociales y psicólogos-- proporciona apoyo técnico-educativo a niños y familias colaboradores a lo largo de todo el proceso y trabaja en red con los centros de protección y con la Junta de Andalucía.

Además, la entidad ha señalado que "la organización de atención directa a la infancia facilita formación continua a las familias, en la que adquieren competencias y recursos que les permiten establecer relaciones y vínculos positivos con los niños".

Para el director territorial de Aldeas en Andalucía, "es preciso sensibilizar a la población sobre la necesidad de solidarizarse y comprometerse con la infancia en el sistema de protección". Y, por ello, ha animado a las familias interesadas en colaborar a ponerse en contacto con Aldea Infantiles SOS escribiendo a 'familiascolaboradoras@aldeasinfantiles.es' o llamando al 958 293 915. Toda la información relativa al programa se encuentra en 'https://www.aldeasinfantiles.es/programa-de-familias-colabor....'

El Programa de Promoción de Familias Colaboradoras para Menores en Acogimiento Residencial ha sido financiado por la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

ALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Se fundó en 1949 en Imst (Austria) y está presente en 137 países. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Para leer más