SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apuntado que la oferta extraordinaria de empleo público apuntada por la Junta, que está trabajando en una oferta extraordinaria de más de 40.000 plazas, algo que "debe contar con la autorización del Ministerio de Hacienda", por lo que espera que el Gobierno se pronuncie al respecto "antes del verano" y haya una oferta de empleo "coordinada" entre las comunidades autónomas.
En declaraciones a Europa Press, Montero ha recordado que la presidente de la Junta, Susana Díaz, en la Conferencia de Presidentes reclamó al Gobierno de España que se pudiera autorizar la convocatoria de una oferta de empleo público "coordinada por el Estado" que permitiera "estabilizar en el empleo" a las interinidades y eventualidades "generadas en el pasado" por la crisis y que había provocado la actual existencia de "un volumen muy importante de temporalidad en el empleo público".
"Era conveniente estabilizar el empleo", ha indicado Montero, quien resalta además que esta oferta extraordinaria "se puede hacer y no tiene coste económico, ni hay costes adicionales para la Administración, puesto que esas plazas ya están desarrollando funciones, por lo que no es un elemento añadido de presión económica".
Montero, quien ha diferenciado esa oferta extraordinaria "que sí requiere de autorización del Gobierno" de la oferta ordinaria de empleo público, que no requiere de dicha autorización, ha precisado que la oferta extraordinaria de empleo supondrá "suprimir y eliminar la tasa de reposición de manera extraordinaria".
Por ello, espera que el Gobierno "permita hacerlo de manera coordinada y consensuada con las comunidades autónomas", para lo cual la Junta ya está en trabajos preparatorios y el Gobierno tiene los datos aportados y toda la información ofrecida por Andalucía en ese sentido.
Montero, quien desconoce qué cifra supondrá para toda España esa convocatoria extraordinaria, sí estima que en Andalucía podría rondar las 40.000 plazas, por lo que la Junta "está a la espera de que el Gobierno desarrolle el compromiso".
ACUERDO CON SINDICATOS
Asimismo, ha indicado que "ni siquiera los Presupuestos Generales del Estado (PGE) condicionarían esa oferta de empleo público", toda vez que "parece que se ha avanzado en los PGE y puede haber acuerdo".
Por tanto, espera que el Gobierno "se ponga a trabajar en los compromisos que definió en la Conferencia de Presidentes, y cree grupos de trabajo, donde desarrolle sus compromisos".
Considera que "se trata de llegar a acuerdos con organizaciones sindicales, y estamos preparándolo todo para tenerlo listo para cuando soliciten la información, y ya se están mandando los datos". Asimismo, Montero asegura que le consta que los sindicatos también han reclamado esa oferta extraordinaria de empleo público.
"Queremos intentar dar respuesta a la situación de temporalidad generada por la situación de crisis", ha aseverado.
Montero por otro lado, valora el anuncio del Gobierno de que fijará una tasa de reposición del cien por cien que "permitirá convocar oposiciones este año en Andalucía", aunque ha avisado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de que "el compromiso del Gobierno no fue sólo fijar la tasa de reposición al cien por cien, sino facilitar una oferta extraordinaria de empleo público".
La consejera cree que "seria deseable" que antes del verano el Gobierno trasladara "qué elementos barajan para la oferta extraordinaria, una vez que los presupuestos están encarrilados, ahora no tienen excusa para no acometer diferentes proyectos".
Asimismo, considera que "independientemente de lo que ocurra con la tramitación de los PGE, sería bueno que estuvieran hablando, pues este asunto requiere de muchas reuniones de coordinación, y sería bueno que todas las administraciones estén a punto y empiecen a trabajar ya".
La Junta tiene previsto celebrar próximamente reuniones preparatorias con los sindicatos, con los que "no hemos dejado de reunirnos y seguiremos trabajando" en ese sentido.