Actualizado 27/05/2020 12:53:31 +00:00 CET

Andalucía celebra tres minutos de silencio en San Telmo, Parlamento y Plaza de España en el primer día de luto nacional

Minuto de silencio del Gobierno andaluz ante el Palacio de San Telmo por el primer día de luto oficial en España por las víctimas de la pandemia del coronavirus.
Minuto de silencio del Gobierno andaluz ante el Palacio de San Telmo por el primer día de luto oficial en España por las víctimas de la pandemia del coronavirus. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, el Parlamento autonómico y la Delegación del Gobierno en Andalucía han acogido este miércoles, a las 12,00 horas, un minuto de silencio en el primer día de luto nacional en memoria de los fallecidos por la pandemia del Covid-19.

Podcast Andalucía Informa 27 de mayo de 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha guardado el minuto de silencio en el Palacio de San Telmo, junto al vicepresidente, Juan Marín, y miembros de su Gobierno. Así, en su perfil de Twitter, Moreno ha resaltado el homenaje a las víctimas del Covid-19 y a sus familias con este minuto de silencio en el primer día de luto nacional. "Siempre estarán en el recuerdo, la memoria y el corazón de Andalucía", ha apuntado.

Por su parte, Marín ha trasladado "todo el respeto y apoyo" a las víctimas y afectados por este virus. "Nos sumamos al luto oficial decretado en España con este minuto de silencio que hemos guardado a las puertas de San Telmo. Siempre en nuestra memoria", ha publicado en Twitter también.

Mientras tanto, en el Parlamento, donde este miércoles hay actividad, han estado los representantes de los distintos partidos, como la secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, y la secretaria general del PP-A y presidenta del Grupo Popular, Loles López, junto a los respectivos portavoces parlamentarios, José Fiscal y José Antonio Nieto, así como la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs), Mónica Moreno, junto con varias diputadas del grupo; el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, junto a varios diputados de la confluencia, y, por Vox, han estado el presidente del grupo, Francisco Serrano, junto al portavoz adjunto, Rodrigo Alonso, y el presidente de la comisión para la recuperación de Andalucía, Manuel Gavira, entre otros.

Por su parte, el acto de la Delegación del Gobierno central, ha contado con la presencia de la delegada, Sandra García, así como el teniente general de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el general jefe de la cuarta zona de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez; el coronel jefe Plana Mayor Guardia Civil, Antonio Ramírez; Joaquín Páez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Antonio Ángel Fernández, secretario general accidental de la Delegación del Gobierno, además de empleados públicos.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha destacado el homenaje a los fallecidos en la pandemia del coronavirus decretado por el Ejecutivo central con los diez días de luto y este acto de un minuto de silencio con el que "se paraliza el país para homenajear a los fallecidos", en concreto, 1.404 en Andalucía y 27.117 a nivel nacional.

APOYO A LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS

En el acto del Parlamento, los representantes de los grupos parlamentarios han aprovechado para hacer algunas manifestaciones al hilo de este acto de memoria.

Así, el portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, ha defendido que los de ahora son "momentos para apoyar a las víctimas de la pandemia" del coronavirus y a sus familiares, así como para "solidarizarnos con todos los que han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de una pandemia que ha sido la más grave en los últimos cien años en nuestro país", según ha resaltado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha manifestado que es el momento de recordar tanto a las miles de personas que han fallecido en nuestro país por el coronavirus como a los profesionales sanitarios que han luchado por salvar vidas. "Tenemos que intentar que desde la unidad de todos fuéramos capaces de trabajar por la recuperación de la normalidad, no una nueva normalidad, sino recuperar la que teníamos y que hemos echado de menos tras sufrir las consecuencias de la pandemia", ha dicho.

En nombre de Ciudadanos (Cs), su portavoz parlamentario, Sergio Romero, ha mandado el pésame y un homenaje a los fallecidos por Covid-19, que "no son numeros, son el dolor de un país" cuando comienzan los diez días de luto en España por las víctimas de este virus, así como el agradecimiento a los profesionales por su lucha en primera línea y un caluroso abrazo a los que afortunadamente lo han superado.

Desde Adelante Andalucía también han trasladado sus "condolencias" a las familias de las víctimas de esta crisis sanitaria que es también "social y económica", según ha remarcado el portavoz adjunto del grupo, José Ignacio García, quien ha advertido de que el minuto de silencio en el Parlamento "también va por los millones de personas que están sufriendo una situación de precariedad y pobreza" como consecuencia de esta crisis que afecta especialmente a Andalucía, según ha advertido, por lo que "desde el Parlamento tenemos que trabajar más que nunca" para dar respuestas a esta situación.

Por último, el portavoz adjunto de Vox Rodrigo Alonso ha señalado este minuto de silencio en honor de las víctimas de esta pandemia y de sus familias que "no han tenido la oportunidad de velar a sus seres queridos y no han pasado ese duelo". Asimismo, ha reprochado la gestión de la misma por parte del Gobierno central que, a su juicio, "ha jugado con todos nosotros, con mentiras y engaños y siendo negligente" al "ocultar la cifra de fallecidos reales". "Nos acostamos con 28.000 fallecidos y nos levantamos con 26.000, algo que roza la criminalidad", ha advertido.

Como se recordará, el pasado 7 de mayo se abrió una semana de luto oficial en Andalucía, que arrancó con un minuto de silencio de todos los partidos ante el Palacio de San Telmo. En él participaron Juanma Moreno, junto al resto de miembros de su Gobierno; la delegada del Gobierno en Andalucía; la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y dirigentes de los partidos políticos como Susana Díaz.

En este único acto, también estuvieron presentes, entre los dirigentes políticos, Loles López y José Antonio Nieto; José Fiscal; el diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez, y el portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández.

Este miércoles, en cambio, se han celebrado tres actos simultáneos en el Palacio de San Telmo, en el Parlamento andaluz y en la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España de Sevilla.