Andalucía no se plantea recurrir el retraso del Estado sobre financiación como hará Cataluña

Actualizado 22/08/2019 14:02:02 CET
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una imagen de archivo durante una entrevista con Europa Press .
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una imagen de archivo durante una entrevista con Europa Press . - Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz "no se ha planteado esta medida" de presentar un recurso judicial por el retraso del Estado en las entregas a cuenta de la financiación autonómica, en relación al anuncio que ha hecho la Generalitat de Cataluña, por boca de su vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, de interponer un contencioso-administrativo por la demora de la Administración General del Estado en las entregas a cuentas del ejercicio.

Fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado a Europa Press que la demanda del Ejecutivo autonómico apunta a "lo que requiere cualquier Administración pública: tener seguridad y estabilidad, saber cuáles son sus recursos" y en este sentido han indicado que la atención del Gobierno andaluz se dirige en el apartado de los ingresos, además, de que "a día de hoy no sabemos solamente qué va a pasar con las entregas a cuentas", hacia la liquidación del IVA, que la Junta está describiendo como el "mes 13 del IVA, que supone casi 400 millones de euros".

Estas fuentes autonómicas han reconocido que "la financiación autonómica es un recurso vital para las comunidades autónomas" y por esa circunstancia se genera "incertidumbre si no se concretan aspectos como el llamado mes 13 del IVA o las entregas a cuenta".

"Necesitamos saber cuáles son nuestros ingresos", ha señalado este portavoz de la Junta de Andalucía, quien ha argumentado que esta distribución de los ingresos del Estado "no entiende de política, sino de necesidades".

"Es realmente difícil cuadrar las cuentas en estas circunstancias", han sostenido estas fuentes, que han recordado seguidamente "el compromiso de cumplir la regla de gasto, que en 2018 no se cumplió, y el objetivo de deuda", así como el objetivo del déficit, situado en el -0,1%.

Sobre el objetivo de déficit, la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) aseguró en julio que "se considera improbable que la Comunidad Autónoma de Andalucía cumpla el objetivo de estabilidad de 2019 del -0,1 del PIB" en su Informe sobre cumplimiento esperado de las reglas fiscales de 2019, así como atribuyó "un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto".

"A pesar de todas las dificultades e incertidumbres, el Gobierno andaluz trabaja ya en la elaboración de los Presupuestos para 2020, tal y como se comprometió", han declarado estas fuentes, que se remiten al contexto político de fondo, caracterizado por "la situación de inestabilidad de no tener Gobierno ni Presupuestos Generales del Estado", circunstancias que "dificultan la previsión de ingresos".