28 de mayo de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 14:39:50 +00:00 CET

Andalucía prevé habilitar mamparas protectoras en el 50% de las salas de vistas para celebrar juicios ante Covid-19

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se reúne con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y otras autoridades judiciales.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se reúne con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y otras autoridades judiciales. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este viernes que la previsión es habilitar con mamparas protectoras "el 50 por ciento de las salas de vistas de Andalucía en función de las necesidades que el sector ha solicitado" para poder celebrar vistas y adaptar las salas "en el menor tiempo posible", de manera que se pueda ir recuperando la normalidad en la Justicia ante los efectos de la pandemia del coronavirus, aunque ha aclarado que muchas de las más de 400 salas con las que cuentan las sedes judiciales andaluzas "no necesitan estas medidas por sus dimensiones y el número de personas que las ocupan".

Así lo ha señalado tras visitar la Audiencia Provincial de Sevilla donde se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y autoridades judiciales de la ciudad. "Estamos preocupados y ocupados por una Administración de Justicia que después de esta crisis del coronavirus, y una vez que se empieza a recuperar un poco la normalidad con la incorporación del personal, hay que ir adaptando con todos los medios, entre ellos las salas de vistas para los juicios pendientes", ha explicado, toda vez que ha llamado la atención sobre la importancia de la "coordinación" entre las administraciones y el sector judicial para poder recuperar la normalidad en la Justicia.

Marín ha incidido en los retrasos que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado en la Justicia, que vienen a sumarse a los "años de importante
retraso" que ya acumulaba. Por este motivo, y tras tres meses de paralización, "hay
que ponerse en marcha y son necesarias estas reuniones de coordinación tanto
entre la Consejería de Justicia como con los representantes del sector judicial para
ver cuáles son esas medidas más inmediatas y urgentes para intentar habilitar esos
procedimientos y esas vistas que están pendientes y que se han atrasado".

El responsable de Justicia en Andalucía también ha señalado que la previsión, a
falta de que el TSJA indique cuáles son las necesidades urgentes, es realizar el
trabajo de montaje "en el menor tiempo posible". Una medida que se completa con
la incorporación del cien por cien de los funcionarios.

En este sentido, Marín ha aclarado que la Consejería "sigue las instrucciones del
Ministerio, que dice que tienen que estar incorporados entre el 8 y la primera
quincena de junio. Se está negociando en la mesa sectorial y los funcionarios
públicos saben de esta exigencia del Gobierno de España, que es una necesidad y,
por tanto, tenemos que seguir estas instrucciones".

Además, ha recordado que para garantizar la seguridad y la protección de todo el
personal "hemos puesto en marcha todas las medidas de protección a nivel
individual: mascarillas, hidrogeles y distancia de seguridad en los espacios de
trabajo". A esto se suman los test que se van a comenzar a realizar la próxima
semana a los funcionarios, con más de 4.000 pruebas en esta primera semana, y que se completarán hasta alcanzar a toda la plantilla.

"Desde la Administración autonómica estamos haciéndolo todo a pulmón. No
tenemos un euro de financiación en materia judicial, se está haciendo todo con el
presupuesto de la Consejería de Justicia por eso cuando reclamamos al Gobierno
de España ayudas no son para la Consejería de Justicia son para prestar mejor
servicio a los ciudadanos, en este caso los andaluces", ha concluido Marín.

TSJA ESPERA NO SUSPENDER PROCESOS DE JUNIO POR FALTA DE SEGURIDAD

Por su parte, el presidente del TSJA ha señalado que la reunión con el vicepresidente de la Junta ha servido de "reencuentro después de estos dos meses y medio de paralización judicial" como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, "pensando en ese plan de reactivación de la actividad judicial y todos los problemas que nos vamos a encontrar".

Y es que, según ha advertido, "aparte del problema socioeconómico" que genera la crisis sanitaria, "vamos a tener uno judicial" que constituirá "un reto importante" y para el que se requiere "un esfuerzo", según ha añadido Del Río, quien ha comentado que "los jueces están deseando cuanto antes ponerse a trabajar, y que las oficinas judiciales empiecen a funcionar a pleno rendimiento", algo que espera que suceda "en la semana del 8-9 de junio".

A partir de ahí es importante que "haya ya implantadas unas medidas de protección y de seguridad", según ha continuado el presidente del TSJA, quien ha explicado que "la mayor parte de salas de vista" deben estar "estudiadas", para saber "aquellas que necesitan unos medios físicos de metacrilato, las que necesitarán una distancia social, y las personas que caben y no caben" en ellas.

El presidente del TSJA cree que hay que "intentar en la medida de lo posible que no se tenga que suspender ninguno de los señalamientos que ya tenemos previstos para junio por problemas de seguridad", al tiempo que "ir trabajando en la reprogramación que seguramente tendremos que hacer para julio y después del verano".

Del Río apuesta entonces por que "en la primera semana de junio estemos ya a pleno rendimiento en las oficinas judiciales", y que "en la inmensa mayoría de los partidos judiciales se sepa cómo están las salas de vista y que están preparadas", así como "acondicionar un poco el flujo de personas para esos señalamientos".

Al respecto, ha comentado que "hay salas de vista y jurisdicciones que, con la distancia física, y si hay pocas personas, se pueden celebrar" juicios, mientras que "en otras, como puede ser la Penal, con presos, con más testigos, abogados y más partes, a lo mejor será necesario, si no es posible la distancia física, que haya unas pantallas o unos medios artificiales".

"Y, a partir de ahí, a ver si hacemos un trabajo serio en junio" sobre "qué necesidades de refuerzo vamos a tener para en septiembre u octubre" en jurisdicciones como la Social, la de lo Mercantil, la de Familia o la Laboral en las que puede "haber un volumen de litigiosidad enorme de asuntos" como consecuencia de la crisis que está empezando.

El presidente del TSJA ha explicado que el vicepresidente de la Junta le ha transmitido que la Consejería de Justicia "se quiere involucrar todo lo que pueda en infraestructuras, en mejorar y preparar edificios judiciales, algunos muy complicados", y ha expresado su deseo de, "a ver si entre todos somos capaces de darle al ciudadano esa justicia", y que no se acumulen "muchos más años" de retraso al que ya de por sí había "en muchos aspectos".

A la pregunta de si contempla que la Justicia haya recuperado la "normalidad" en septiembre, ha respondido que "es imposible" y ha agregado que "de lo que se trataría es de que en septiembre estuviéramos en pleno funcionamiento judicial".

Ha añadido que aspira a que se pueda tener "reprogramado en el último trimestre del año" lo que haya quedado "paralizado" en jurisdicciones como la de Social, Mercantil y Familia, y que, "al mismo tiempo, no se suspendiera nada de lo que ya está señalado". Se trataría así de "intentar recuperar estos tres meses de aquí a final de año", y que, "al mismo tiempo, nada de lo que hay a partir de junio señalado se suspenda por otras circunstancias coyunturales", como que "no hay seguridad o que faltan distancias físicas".

"Si llegamos a diciembre y hemos conseguido volver a celebrar y reprogramar todo lo que hemos suspendido en tres meses, y al mismo tiempo celebramos todo lo que ya estaba señalado, es un buen mensaje que se manda a la ciudadanía", ha opinado Lorenzo del Río, quien da por hecho que en materia laboral "va a haber muchos problemas", a la vez que el volumen de ingresos de asuntos en la jurisdicción mercantil "seguramente se va a disparar con los concursos", y también en Instancia.

Contador
Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por