Actualizado 01/07/2021 15:52 CET

Montero: Andalucía recibirá 2.357 millones del fondo extraordinario para CCAA de 2021 que se repartirá por población

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía donde ha sido presentada por el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. A 01 de jul
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía donde ha sido presentada por el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. A 01 de jul - María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que este año 2021 se va a transferir a las comunidades autónomas un montante de 13.486 millones de euros de un fondo extraordinario para las regiones que se repartirá atendiendo al criterio de población, lo que permitirá que Andalucía sea la comunidad más beneficiada, quedándose con 2.357 millones.

Es la propuesta que la ministra va a trasladar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según ha anunciado la propia María Jesús Montero en un encuentro organizado en Sevilla por la Cadena SER en la que la también portavoz del Gobierno ha sido presentada por el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han aclarado a Europa Press que, en 2021, el Gobierno de España se comprometió a asumir la mitad del déficit autonómico, de ahí que se vayan a transferir a las comunidades autónomas los referidos 13.486 millones, también incondicionados y al margen del sistema de financiación, y han confirmado que se convocará este mes un CPFF para hacerlo efectivo.

María Jesús Montero ha indicado que, de este modo, a las comunidades autónomas se las va a "dejar con los mismos recursos que tuvieron en el año 2020". "En un momento de pico de la pandemia, vamos a entender que durante este año hay que mantener ese pico en la actuación sanitaria, educativa y en el resto de servicios públicos", ha razonado.

La ministra portavoz, en relación a la "pregunta del millón" sobre cómo se van a repartir esos fondos, ha indicado que el Ministerio de Hacienda va a proponer al CPFF el reparto de esos 13.486 millones "por criterio de población", y ello después de "consultar a las comunidades autónomas, y siendo mayoritario un criterio que claramente beneficia a Andalucía", según ha abundado.

De esta manera, Andalucía va a recibir "en torno a 2.350 millones de euros de este fondo si se reparte con este criterio" de población, y es "la comunidad que más ingresos va a recibir del conjunto del Estado", según ha destacado la también exconsejera andaluza de Hacienda, que ha puesto de relieve que, si se optara por repartir ese fondo según el parámetro del PIB, la comunidad andaluza "recibiría 550 millones menos". "Estaríamos hablando de una diferencia tan importante como ser capaces de sufragar los gastos públicos o no ser capaces de hacerlo", ha advertido la ministra portavoz.

La titular de Hacienda ha defendido también que Andalucía recibió a lo largo del pasado año 2020 un total de "4.122 millones de euros adicionales, además de los recursos que le correspondían por el sistema de financiación", lo que se traduce en "11,2 millones extra al día" para la comunidad autónoma, según ha puesto de relieve para insistir en defender que, sin esos recursos, Andalucía no habría cerrado el ejercicio presupuestario con superávit, sino con "un déficit del 2,6%".

   Además, Montero ha aseverado que por parte del Gobierno no se van a "desentender de ninguna comunidad autonomía ni permitir privilegios" de "un determinado territorio en detrimento de otros", y, de hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya "ha dado muestras de que nos importan todos", a los que han atendido "en los momentos de mayor dificultad".

   Asimismo, la ministra ha comentado que "dentro de poco" se va a "activar" el plan especial de empleo para Andalucía que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado, de modo que en poco tiempo "se va a firmar el convenio entre la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo" estatal.

LLAMAMIENTO AL PP PARA LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN

   Sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, la ministra ha dicho que "por supuesto que en los próximos meses tenemos que avanzar" en eso, pero ha advertido de que el papel para ello del PP es imprescindible habida cuenta de la representación con la que cuenta.

   En esa línea, Montero ha apostado por "animar al PP a que quiera negociar el modelo de financiación", y ha dicho que "no me vale decir una cosa aquí (en Andalucía) y otra en Madrid, porque después vota la misma formación política en el Congreso", según ha remarcado la ministra antes de comentar que "no estamos para ruido" y "necesitamos respuestas".

   La ministra de Hacienda ha advertido de que, "si las formaciones políticas y, por tanto, si el PP aclara su posición en financiación autonómica que sea capaz de dar respuesta a la comunidad de Andalucía y a la de Madrid, tendremos la fórmula para llevar a cabo el nuevo modelo de financiación".

   Montero también ha defendido que "los intereses de Andalucía están garantizados desde el Gobierno de España, no sólo porque un gobierno progresista tiene que poner la mirada sobre los territorios que tienen que converger", sino porque "en el Ministerio de Hacienda hay una persona que conoce la situación del modelo de financiación" como ella misma que "vela por Andalucía" desde dicho departamento del Gobierno de España. "Es mi vocación y mi obligación", ha zanjado.

ESPADAS, SOBRE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

   Antes de la intervención de María Jesús Montero, Juan Espadas ha aprovechado su presentación para aludir a la mejora de la financiación autonómica como una de esas "demandas históricas" para Andalucía que la ministra "conoce bien". "Las lideraste tú en el Parlamento como consejera de Hacienda", le ha trasladado en ese sentido el candidato socialista a la portavoz del Gobierno.

   Espadas ha señalado que, en esta cuestión, el Ejecutivo andaluz va a contar con el PSOE-A "para sacar adelante lo que el PSOE-A puso en marcha" y a lo que el PP "se subió en el último minuto", en referencia al acuerdo para reclamar una mejor financiación para Andalucía que se alcanzó en el Parlamento andaluz en la pasada legislatura, cuando el PSOE-A gobernaba la Junta y el PP-A lideraba la oposición.

   El candidato socialista ha manifestado que "el momento no es bueno, pero es imprescindible que se comience ya, que se comience en las relaciones bilaterales entre Andalucía y el Gobierno de España, y sobre todo en el esquema y modelo de financiación autonómica justo para los habitantes del territorio y, sobre todo, para la justicia de quien presta servicios pero ejerce competencias y tiene responsabilidades políticas con sus ciudadanos".

   "Eso es complejo en una realidad compleja políticamente como tenemos en España, cuasi federal", ha abundado Espadas antes de insistir en que tiene "confianza en que esto avance en esta legislatura y pueda concluirse algo justo para Andalucía".

   Finalmente, el también alcalde de Sevilla ha pedido a la ministra que "esa revisión del modelo" de financiación, y también de "armonización fiscal, para que no haya quien juegue con cartas marcadas frente a otros", se haga "en un ámbito global de revisión del modelo de financiación local tan largamente esperado".

Para leer más