Publicado 04/05/2022 16:44

Antonio Banderas y Miguel Ríos piden más "compromiso" institucional para "un ecosistema cultural" en Granada

Antonio Banderas, en el foro GranadaConectada
Antonio Banderas, en el foro GranadaConectada - GRANADACONECTADA

GRANADA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Antonio Banderas y Miguel Ríos han pedido este miércoles más "impulso y compromiso" institucional para crear un ecosistema cultural en Granada, en un encuentro en la sala neomudéjar del Colegio Máximo de Cartuja de la UGR, que ha acogido el sexto foro de GranadaConectada.

GranadaConectada es una iniciativa puesta en marcha por el empresariado granadino y CaixaBank con el propósito de lograr ideas y estrategias para el desarrollo de Granada y su provincia, según han informado los organizadores en una nota de prensa.

El actor, director y productor malagueño ha estado de forma presencial en el escenario mientras que el cantante y músico granadino ha intervenido en directo vía 'on line' desde Barcelona, donde en la noche de este miércoles actúa en el Palau de la Música dentro de la gira 'Un largo tiempo' que está realizando por todo el país junto a The Black Betty Trío.

Ambos han estado moderados por la periodista y presentadora de RTVE Elena Sánchez. Los dos han coincidido en señalar la colaboración público-privada como vector fundamental para impulsar la cultura. Una cuestión que, para Antonio Banderas, pasa inexorablemente por el "impulso y el compromiso" de las instituciones de ambos sectores.

Miguel Ríos ha apuntado, además, a la importancia de desarrollar de manera definitiva una Ley de Mecenazgo. Una de las claves, según han especificado los dos artistas, quienes en el foro han ejercido también de expertos, radica en "la formación y la concienciación cultural y, también, en entender este ámbito como un elemento para atraer turismo de calidad".

En este sentido, Antonio Banderas ha puesto como ejemplo el Teatro del Soho Caixabank que dirige en Málaga, donde este arte escénico comienza ya a crear un ecosistema para los visitantes. "Quiero que el espectador viva una experiencia y que, cuando salga del teatro, vaya a cenar porque la cultura son muchas cosas, y también la gastronomía. Hemos montado restaurantes alrededor del teatro con estudiantes que salen de las escuelas gastronómicas de Andalucía", ha dicho. También ha sugerido que quiere crear un club de jazz alrededor.

'Circus' y 'Chorus Line' son las dos grandes obras asociadas al Teatro del Soho con las que Antonio Banderas gira ahora por toda España, y que le han servido para implementar en Málaga el modelo cultural que, a su juicio, "debe seguirse también en Granada".

Respecto a su relación con Granada, Antonio Banderas ha recordado su etapa en Kandor Graphics, productora de animación cuya actividad se tradujo en proyectos como 'El lince perdido', que incluso se llevó un Goya, o 'La dama y la muerte'. El actor ha rememorado el fiasco que supuso el fin del proyecto como ejemplo de la importancia de perseverar: "La cultura norteamericana me ha enseñado que tras los errores hay que volver a intentarlo otra vez".

El hilo lo ha recogido Miguel Ríos desde Barcelona. Una curiosa paradoja, pues en realidad el cantante nació en el Cercado Bajo de Cartuja, a apenas 500 metros de donde estaba teniendo lugar el foro de expertos. Para el granadino, "la suerte de Granada es que no solo tiene la Alhambra, sino también la Universidad".

"No hay día que no aparezca en el periódico la UGR elaborando cualquier propuesta de desarrollo para la ciudad. Cuando yo era un niño, eso era algo de gente con posibilidades. La maravilla que hemos tenido hasta ahora es que ya es accesible", ha matizado.

El cantante granadino ha pedido reconocer el "valor añadido a una ciudad" que aporta su tejido cultural, al tiempo que ha reclamado "incorporar el dato del PIB" que genera en España para entender su verdadera dimensión. En ese punto, ha abrazado el modelo americano de Banderas, con el añadido de valorar la posibilidad del mecenazgo.

El cantante granadino ha desvelado que tiene intención de llevar a cabo proyectos de ciudad cuando 'vuelva a Granada', aunque ha reconocido no haber hecho "ni la cuarta parte" de lo que ha hecho el malagueño "como hombre de ciudad". No obstante, sí ha pedido revertir los déficits que aún pueda tener Granada.

"Cuando tenía 17 años Granada no estaba nada conectada. Era un erial y estaba muy aislada. Ahora por suerte no es así", ha ilustrado antes de recordar sus primeros contactos con la música en Discos Olmedo.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista