Asaja aplaude el uso de autobuses para trasladar trabajadores y mantener el abastecimiento de productos en Andalucía

Campo de cultivo
Campo de cultivo - EUROPA PRESS - Archivo

Agricultores dejan sus movilizaciones en "segundo plano": "La prioridad es hacer frente a la pandemia"

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Agrarias Jovenes Agricultores de Andalucía (Asaja) ha aplaudido la propuesta de la Junta de Andalucía de utilizar autobuses escolares para el traslado de trabajadores al campo para mantener así el abastecimiento de los productos en el marco del estado de alarma decretado por la expansión del coronavirus y para que no afecte a su recogida.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha explicado que el sector ya estaba encontrando dificultades ante la falta de posibilidad de transportar al personal al campo y, en consecuencia, la situación estaba dañando las campañas. Por ello, ha tachado de "gran medida" la decisión de la administración autonómica.

En este sentido, ha justificado que se trata de una "excelente" noticia coincidiendo además con el inicio de la campaña de la fresa, mientras que la de la naranja continúa en "pleno rendimiento". De cara al futuro se avecina la recogida de la patata, campaña que requiere de gran mano de obra, ha apuntando Serra.

El presidente de Asaja Andalucía ha expresado desde las organizaciones agrarias ya pidieron este tipo de medidas "razonablemente flexibles para ir al campo y mantener el abastecimiento" pero, apunta, "respetando las medidas de seguridad". Con todo ello, ha explicado que este contexto pone de manifiesto "la necesidad de mantener un sistema agroalimentario productivo activo y capaz".

"A pesar de las dificultades se ha puesto de manifiesto que el campo sigue siendo capaz de abastecer", ha destacado añadiendo que hay sectores que la crisis del coronavirus ha supuesto su "hundimiento total", como el de la flor cortada.

MOVILIZACIONES, EN "SEGUNDO PLANO"

Preguntando por las movilizaciones que venían realizando meses atrás, Ricardo Serra ha admitido que han pasado a "un segundo plano" porque realizarlas ahora "no tendría sentido". "El sector entiende que no es el momento y la prioridad es hacer frente a la pandemia", ha comentado.

"Cuando todo pase, que tardará, volvemos a reivindicar un precio justo de nuestros productos", ha concluido el presidente de Asaja Andalucía.