Publicado 28/12/2021 10:25

Una asociación de Granada mejorará el acceso al agua potable en la República Democrática del Congo

Mujeres junto a un menor en la República Democrática del Congo.
Mujeres junto a un menor en la República Democrática del Congo. - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

GRANADA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'la Caixa', a través de la Convocatoria de Cooperación Internacional para colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo españolas en proyectos de África, Asia y América Latina, ha destinado 40.000 euros a un proyecto de mejora en el acceso al agua potable en la República Democrática del Congo que impulsa la Fundación Albhiar de Granada junto con un socio local.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa, que beneficiará a un total de 4.270 personas, es conseguir una mejora en el acceso al agua potable en los territorios de Walungu, Kabare y Kalehe con enfoque de género y gestión comunitaria en Sud Kivu (República Democrática del Congo) para contribuir a la mejora de las condiciones de vida sociosanitarias de la población.

Se estima que a partir del año de finalización del proyecto la tasa de enfermedades gastrointestinales y parasitarias de la población de entre 0 a 15 años disminuya un 30 por ciento.

Las principales acciones previstas en este proyecto, que se desarrollará junto al socio local 'Comité pour l'Autopromotion à la Base (CAB)', incluyen la construcción de ocho fuentes de agua en las localidades rurales de Ihusi, Munanira, Chofi, Bugobe y Chazi con la participación de la población, que colaborará con mano de obra y aporte en materiales.

También se reforzarán las capacidades de los Comités de Gestión de siete sistemas de agua por gravedad construidos entre 2010 y 2020, que suman un total de 70 personas y se procederá a la transformación de estos comités en ASUREP (Asociación de Usuarios de Red de Agua Potable) para garantizar la sostenibilidad de esos sistemas de agua que abastecen a alrededor de 80.000 habitantes del territorio de Walungu.

El objetivo de esta convocatoria de cooperación internacional en su primera edición es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades mediante iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

En total se han seleccionado 19 proyectos en tres ámbitos de actuación: desarrollo socioeconómico, mejora de la salud y promoción de la educación y la formación.