Asociaciones piden al Ayuntamiento de Granada que reactive el protocolo para la acogida para inmigrantes

Inmigrantes acogidos en el pabellón Paquillo Fernández de Granada
Inmigrantes acogidos en el pabellón Paquillo Fernández de Granada - APDHA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 14:42

GRANADA 27 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de los inmigrantes han solicitado al Ayuntamiento de Granada que reactive el Protocolo de Emergencia de Acogida ante la Llegada Colectiva de Migrantes (Pecol), puesto en marcha en el anterior mandato para casos como el del grupo de unos 15 varones argelinos que pasó la noche del domingo al lunes en el polideportivo municipal Paquillo Fernández.

Allí fue cobijado de urgencia, tras ser trasladadas estas personas desde Motril a la Subdelegación del Gobierno el domingo por la noche y no tener donde empezar la cuarentena a la que están obligados por la crisis del coronavirus.

En un comunicado, estas organizaciones han recordado tanto a la Subdelegación del Gobierno como al Ayuntamiento de Granada que existe este Pecol, y que "lleva paralizado desde el año pasado sin que hayan sido atendidas previamente las solicitudes para su reactivación".

Las organizaciones que han hecho este llamamiento --Oxfam Intermón, Granada Acoge, Ojos del Sur, Amani, Médicos del Mundo y
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)-- están entre las que firmaron este protocolo con el anterior equipo de gobierno local, del PSOE.

APDHA ha registrado por vía electrónica ante el Ayuntamiento de Granada, ahora gobernado por Cs y PP, su solicitud para que reactive este protocolo, y han hecho lo mismo ante la Subdelegación del Gobierno para que inste a la Administración local a hacerlo.

En los justificantes de presentación, consultados por Europa Press, exponen que el Pecol, "acordado con 46 entidades que trabajan en este ámbito, es evitar situaciones de riesgo o exclusión social ante las circunstancias sobrevenidas en situaciones de emergencia".

Aluden a la críticas que formularon a su "paralización" en diciembre de 2019, "sin que hasta ahora el Ayuntamiento de Granada lo haya reactivado, a pesar de que el pasado 25 de mayo 17 personas migrantes fueron dejadas en situación de calle frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada tras permanecer 72 horas detenidas en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril".

Sobre esta base, han criticado que "la paralización del Pecol por parte del Ayuntamiento de Granada desde las últimas elecciones ha provocado diferentes llamadas por parte de nuestras organizaciones para su puesta en marcha con poca o ninguna respuesta municipal".

Este llamamiento "responde a lo sucedido este fin de semana" después de que, tras salir del CATE, no pudiera ser acogido para la cuarentena este grupo, que, con un total de 65 inmigrantes de origen magrebí había sido trasladado al puerto de Motril el pasado jueves tras ser rescatados de hasta cinco pateras en aguas de Alborán.

A juicio de estas organizaciones, este hecho "confirma la necesidad de que el PECOL esté a pleno rendimiento, independiente de que esta situación no debiera haberse producido".

El Pecol está compuesto por más de 30 personas del ámbito sanitario, trabajo social, traducción entre otros, que, tal y como han resaltado en su comunicado, "participan de forma voluntaria en el proceso y están dispuestas a coordinarse de nuevo".

En los escritos remitidos tanto al Ayuntamiento como a Subdelegación del Gobierno, han solicitado que "se convoque al Pecol y que vuelva a activarse destinándole los recursos necesarios (ínfimos, por otra parte) que requiere", ya que, según afirman desde las organizaciones, "éste garantiza que se dé respuesta a las diversas necesidades de las personas recién llegadas incluida la pernoctación, revisión sanitaria de urgencia, asesoramiento de todo tipo y acompañamiento individualizado".

Concluyen que "es esencial que, en esta situación de crisis sanitaria mundial, se activen mecanismos de solidaridad entre ciudadanía y administraciones públicas para que se respeten los derechos fundamentales de las personas más vulnerables tal y como exigen las organizaciones internacionales".

QUEJA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Sobre este mismo asunto, fuentes de APDHA han indicado a Europa Press que el Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto queja después de que desde esta asociación así lo solicitara para la investigación de estos hechos.

En un expediente que ampliaron este pasado martes, piden en concreto que investigue como "detención ilegal" el tiempo transcurrido en el pabellón deportivo Paquillo Fernández por el grupo de inmigrantes argelinos, que este lunes fue ubicado para pasar finalmente el confinamiento por la crisis del coronavirus fuera de la provincia granadina.

Están también pendientes de la tramitación de la denuncia que hicieron este pasado lunes ante el Defensor del Pueblo en el ámbito estatal por la "grave situación de vulnerabilidad" en la que se encontraron estas personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado