29 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 11:57:48 CET

Beas de Segura (Jaén) suspende los tradicionales "toros ensogaos" previstos del 22 al 25 de abril

Se suspende las Fiestas de San Marcos 2020 y sus  tradicionales "toros ensogaos" en Beas de Segura
Se suspende las Fiestas de San Marcos 2020 y sus tradicionales "toros ensogaos" en Beas de Segura - ASANDA/EUROPA PRESS - Archivo

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén) junto a la Hermandad de San Marcos acuerdan la suspensión de los tradicionales "toros ensogaos" que se celebran en honor a San Marcos, festividad que se tenía prevista entre los días 22 y 25 de abril.

El alcalde de la localidad, José Alberto Rodríguez, ha confirmado,en una nota emitida desde el Ayuntamiento que, "ante la gravísima situación creada por la pandemia, consideramos que es un deber ineludible suspender temporalmente las Fiestas de San Marcos".

En las redes sociales de la organización municipal se ha publicado también un comunicado oficial en el que se hace pública la decisión que ha tomado el Ayuntamiento y la Hermandad de San Marcos.

En esa nota asemejan el coronavirus con la figura de un "toro invisible", como un enemigo que no se puede ver y que "nos acosa". "Es el momento de poner a prueba nuestro valor y demostrar el auténtico espíritu sanmarquero, sobreponiéndonos al desánimo", animan desde el comunicado.

La presencia de las reses es el gran atractivo de la programación organizada por la Hermandad de San Marcos. Año tras año decenas de reses recorren las calles del municipio jiennense. Aun así, desde la organizativa dejan la puerta abierta que pueda celebrarse a lo largo del año, con fecha a decidir.

Las fiestas, en su dinámica normal, dan comienzo el 22 de abril con el tradicional pregón de San Marcos y los posteriores fuegos artificiales. El 23 se sueltan las reses, así como los días 24 y 25, lo que se denominan desencajonamientos. Y todo ello finaliza con la Procesión de San Marcos y misa. El año pasado se contó con un total de 95 reses.

A raíz de este contexto, de acuerdo a la declaración de estado de alarma y las medidas adoptadas por el Gobierno de España para gestionar la situación de la crisis sanitaria por el Covid-19, el ayuntamiento recuerda que "están prohibidos los desplazamientos desde otras poblaciones o ciudades a segundas residencias".

Rodríguez apunta que "tenemos que asumir más que nunca una actitud de responsabilidad y pedir que las familias que tienen segunda residencia en Beas de Segura no vengan durante el periodo de confinamiento que se ha decreto".

En este sentido, indica que "todas las personas que se identifiquen y se detecte que provienen a nuestro municipio desde cualquier parte de España a su segunda residencia sin las justificaciones reguladas en la Ley, se comunicará este desplazamiento inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Por ultimo, apostilla que "es un ejercicio que tenemos que asumir entre todos para evitar la propagación del coronavirus en nuestro pueblo y en el resto de España. Es momento de estar en casa y de seguir cumpliendo con nuestras obligaciones. Por tanto, pedimos que no se actúe con egoísmo".

Contador

Para leer más