El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) insta a la CHG a regularizar los expedientes de las comunidades de regantes

Publicado: lunes, 21 enero 2019 18:55

CAZORLA (JAÉN), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén), junto a la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), han instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a regularizar los expedientes de gran parte de las comunidades de regantes del término municipal cazorleño, al tiempo que han mostrado su "preocupación" por la supresión de los riegos extraordinarios que afectan 1.800 hectáreas de regadío en Cazorla.

Así lo han indicado tras la reciente reunión mantenida entre el alcalde de Cazorla, Antonio Jose Rodríguez; el vicepresidente de la Areda, Agustín Rodríguez; y representantes de las directivas de comunidades de regantes del término municipal de Cazorla integradas en la asociación, CR El Molar, CR Santísimo Cristo del Consuelo y Hacienda Espíritu Santo, en la que han trasladado su preocupación de cara a la temporada de riegos 2019, que afectan directamente a más de 1.800 hectáreas de olivar en el término municipal de Cazorla.

El alcalde ha apuntado que es una situación que le preocupa, ya que al no otorgarse el riego extraordinario, ni tener concesión administrativa, "imposibilita a los regantes de nuestro municipio a acceder a fondos públicos y a convocatorias de ayudas de la Junta de Andalucía sobre modernización de explotaciones e instalaciones o a poder cofinanciar maquinaria agrícola".

En esta línea, ha explicado que otro de los problemas es, que en caso de inspecciones o de condicionalidad, el agricultor se ve obligado a devolver los fondos europeos al no contar con el expediente concesional de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

El edil, ha manifestado que "son varias las comunidades de regantes del municipio que llevan décadas con expedientes de legalización en trámite y que por segundo año consecutivo se les niega la posibilidad de regar por cambios en los requisitos impuestos en las dos últimas campañas". En este sentido, ha instado a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a "resolver esta situación y legalizar los expedientes de riego, una situación que preocupa especialmente a los comuneros".

Por su parte, Agustín Rodríguez, vicepresidente de Areda, ha afirmado que "este tipo de riegos extraordinarios se han estado realizando porque están en vías reglamentarias para tener concesión y ser normales". Rodríguez ha valorado que "no se tratan de nuevos expedientes de regadíos sino que obedecen a comunidades de regantes formadas con instalaciones terminadas y que vienen regando desde lustros atrás, enmarcados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir".

Rodríguez ha destacado que "en otras provincias como Sevilla y Córdoba con cultivos de arroz y olivar, ya se han otorgado concesiones de aguas o cuentan con informes de planificación favorable". Al hilo, ha reclamado "más sensibilidad con los regantes de la provincia de Jaén y en este caso con Cazorla, ya que a pesar de pagar sus canon de agua cada año, siguen siendo llamados precarios veinte años después de presentar sus expedientes".

El vicepresidente de Areda ha remarcado que además de este problema, los criterios de la CHG también son "restrictivos para el olivar" ya que advierten que "no se puede sacar agua mientras no se resuelva y se comuniquen las autorizaciones desde el organismo, algo en lo que pedimos también sensibilidad para autorizar transitoriamente a coger agua cuando lleguen las resoluciones de riego".

Leer más acerca de: