Publicado 21/06/2020 11:04:36 +02:00CET

El Ayuntamiento de Córdoba reabre la mayor parte de sus servicios y centros de trabajo desde este lunes

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba reabre la mayor parte de sus servicios y centros de trabajo desde este lunes coincidiendo con la finalización del estado de alarma provocado por el coronavirus, a la vez que está prevista la vuelta al trabajo, de manera presencial, de la mayoría de la plantilla municipal, "siempre que se den las condiciones de seguridad en los espacios y puestos de trabajo marcadas por Salud Laboral".

Según detalla el Consistorio en una nota, en la Delegación de Participación Ciudadana, el horario de atención será de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas. Se reactivan todos los servicios cotidianos. La entrada al edificio será controlada, limitando la cantidad total de personas que permanecerán a la vez en el edificio en cada una de las salas y/o dependencias. Solo entrarán con cita previa.

Para acceder al edificio será imprescindible llevar mascarilla y habrá que desinfectarse con gel hidroalcohólico a la entrada. La distancia de seguridad interpersonal deberá ser respetada en todo momento dentro de las instalaciones. Tanto las salas de lectura, salas de trabajo, zonas de trabajo municipal e instalaciones en general dispondrán de material de desinfección, para uso personal de los usuarios.

En los espacios comunes del edificio municipal, queda prohibida la permanencia si no se está haciendo uso de los servicios o de atención directa con personal municipal de la Delegación, bajo cita previa. De cualquier manera si están esperando para ser atendidos en alguna oficina, deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal establecida --se dotarán de los elementos visuales necesarios para marcar las distancias--, y siempre que hayan confirmado por cita previa.

En la Delegación de Solidaridad, el horario de atención a entidades es de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas. Se primará la atención telefónica y entrega de documentación por registro electrónico. Para atención personalizada deberá acordarse por cita previa telefónica o por correo electrónico.

Al respecto, sólo se atenderá presencialmente con cita previa telefónica o por correo electrónico. Al estar las dependencias de la Delegación en el espacio compartido del edificio Gran Capitán, el acceso será controlado por los ordenanzas del mismo. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada de los despachos. La distancia de seguridad interpersonal deberá ser respetada en todo momento.

Mientras, la reapertura de la Casa de la Juventud se producirá a lo largo de la próxima semana, "una vez que se adapten totalmente sus instalaciones a las recomendaciones de técnicos de Salud Laboral".

ARCHIVO Y MUSEOS

El Archivo Municipal, desde la Fase 0, ha prestado telemáticamente servicios a la ciudadanía y al Ayuntamiento. En la actualidad, hasta que no se solventen algunas incidencias que tienen que ver con el edificio en alquiler que ocupan estos servicios, se seguirán prestando de idéntica forma y con cita previa. Próximamente será posible alternar la actividad presencial con telemática.

Sobre los museos, en la actualidad se encuentran abiertos los Jardines del Alcázar, el Museo Julio Romero de Torres y el Museo Taurino. En horario de 8,30 a 14,00 horas de martes a domingo. Hasta el 19 de julio la entrada será gratuita. Los museos Julio Romero de Torres y el Taurino, por seguridad, requerirán de cita previa.

En la Red Municipal de Bibliotecas, en la actualidad se encuentran en funcionamiento la Biblioteca Central y dos bibliotecas sucursales, Poniente Sur y Norte (Ciudad Jardín y Santa Rosa). Atendiendo a la normativa, se prestan sólo servicios de préstamo y devolución de libros previa cita. Se podrán ir incorporando servicios como las salas de lectura, atendiendo a medidas de la Junta.

El departamento de Gestión Cultural ha activado en este tiempo una plataforma digital para apoyar y difundir las creaciones de los artistas cordobeses y la reprogramación cultural, con dos exposiciones que se han inaugurado este mes y la planificación de actividades al aire libre durante junio (el día 23, en concreto, con un evento simultáneo en cinco barrios), julio y agosto, estos meses con especial dedicación a la cultura flamenca.

CENTROS DE MAYORES, CERRADOS

Por otra parte, los centros de Participación Activa de Mayores permanecerán cerrados hasta que se conozcan los detalles y directrices marcados por la Junta de Andalucía.

Respecto a Deportes, se abren todas las instalaciones de barrio que cumplen con los requisitos sanitarios y regresa al trabajo presencial el cien por cien de la plantilla.

Los campos de fútbol abrirán gradualmente a partir del lunes, siempre y cuando se garanticen medidas de seguridad y los concesionarios cumplan con los requisitos vigentes, pendientes de medidas de la Junta. Las instalaciones de barrio seguirán abriendo con el 50% del aforo siempre que se mantengan distancias de seguridad.

En Vistalegre, la próxima semana se abrirá a los abonados por turnos, con sistema de reservas 'online', y abrirán las instalaciones del Fontanar, también con reserva, pero sin monitor.

LAS PISCINAS PARA EL 10 DE JULIO

En el caso de las piscinas de verano, se mantiene la fecha de apertura del 10 de julio, de 11,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 11,00 a 21,00 horas y con un aforo limitado.

En la Delegación de Servicios Sociales, este lunes es la fecha de inicio de la atención presencial en los centros de Servicios Sociales Comunitarios. Por ello, el personal se organizará para que se cumpla la distancia de seguridad en cada centro y todos tendrán jornada de carácter presencial --excepto el que Salud Laboral considere en riesgo-- y jornada mediante teletrabajo.

Hay recursos que pueden ser tramitados vía telefónica o telemática, por lo que esta forma primará sobre la atención presencial, que quedará limitada a lo estrictamente necesario. Las citas, por ahora, se darán exclusivamente vía telefónica. Se establecerá un servicio de atención primaria para filtrado de citas, ya que habrá demandas que puedan ser gestionadas sin cita presencial.

En el caso de la Unidad de Familia y Menores, incluidos los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), implicará retomar las intervenciones con las familias con las que se trabaja, así como asumir las nuevas familias que se deriven desde la Junta de Andalucía o se canalice por los centros de Servicios Sociales Comunitarios.

PARQUES INFANTILES, CERRADOS

En el caso de los parques infantiles, se mantendrán cerrados por el momento. Mientras, el zoológico municipal tendrá una reapertura gradual, con la intención de garantizar siempre la seguridad de los visitantes, flexibilizando horarios.

En la Atención Ciudadana, se mantiene la atención física con la incorporación del personal que estaba en trabajo remoto. Y en Comercio, la intención es mantener el mercadillo de El Arenal al 100%, con la superficie duplicada, y el resto de mercadillos se celebrarían sus días normales al 100%, manteniendo medidas de seguridad y el control para que no haya aglomeraciones.

Sobre Cecosam, el horario de los cementerios será de lunes a domingo de 8,30 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas. En tanatorio, ya se permite la exposición de los difuntos y la colocación de flores. Los funerales serán con hasta 90 asistentes si son en el exterior y hasta 30 si se realizan en un servicio cerrado. En los servicios se retorna la colocación de flores.

En Sadeco, el personal se incorpora al 100% a desarrollar sus actividades cotidianas. A partir de esta semana, se retoma el Plan de Limpieza Integral de la ciudad (Plico).

Y en Turismo, este lunes se incorporará el 90% del personal y se abrirá a la atención al público la sede de Rey Heredia para retomar el trabajo en esta nueva normalidad. A partir del lunes abren también el punto de información turística del CRV y el de Las Tendillas (en horario habitual).

Contador

Para leer más