JAÉN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha habilitado un plan de ayuda para llevar productos de primera necesidad a personas mayores y dependientes en colaboración con voluntarios de Cruz Roja.
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha informado de que en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales se ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes teléfonos de atención al mayor a través de los servicios sociales municipales de referencia para valorar los problemas de la situación de confinamiento o de riesgo de contagio como consecuencia del Covid-19.
Debido a las numerosas llamadas que se están produciendo, se pueden poner también en contacto a través de WhatsApp, mensajes de texto y el propio Messenger del Facebook del Patronato Municipal de Asuntos Sociales. En este sentido, ha indicado que se "valorarán todas", pero ha pedido "paciencia" porque "estamos recibiendo muchas llamadas y requiere su tiempo valorarlas y darles respuesta".
La concejala de Políticas Sociales ha especificado que, dentro de la atención de mayores por teléfono, se facilitarán dos tipos de ayuda. La primera, y a través del voluntariado de Cruz Roja, irá destinada a recoger productos de primera necesidad ya sean de alimentación, higiene o farmacia o de cualquier otra índole que se considere necesario para el usuario.
El Patronato Municipal de Asuntos Sociales "encargaría esos pedidos a un proveedor determinado y el personal voluntario de Cruz Roja, formado expresamente para afrontar medidas de seguridad y protección frente al Covid-19 se encargaría de llevárselo a su domicilio", ha explicado.
A través de este sistema, "queremos ayudar a personas mayores que están solas en sus hogares, con enfermedades crónicas o que son dependientes". También, dentro de estas ayudas, se incluye el servicio de comida a domicilio "para personas que no pueden hacerse la comida por sí solos y que tenían ayuda y no pueden tenerla ahora por el confinamiento", ha detallado. De esta forma, se les ofrece este servicio, "evitando así a que se expongan a algún peligro en la cocina y facilitándoles la nutrición adecuada".
Díaz ha explicado que a través de estos teléfonos, los profesionales estudiarán también todas las llamadas relacionadas con la modificación de las condiciones de la dependencia en cuanto a suspensión temporal del servicio, modificaciones de las mismas o, incluso, altas nuevas para el servicio de ayuda a domicilio municipal.
Asimismo, ha indicado que el equipo de psicólogos de Patronato Municipal de Asuntos Sociales estudiará los estados emocionales alterados de los usuarios que se pongan en contacto. Estos profesionales, de forma virtual, "trabajarán por equilibrar esos estados emocionales y poder regularlos y, en situaciones más complejas, valorarlos y derivarlos a los recursos específicos y competentes para ellos".
Por otro lado, la concejala de Políticas Sociales ha comunicado que desde la Oficina Municipal de la Vivienda, que gestiona Somuvisa, se ofrece información a los usuarios sobre la moratoria en el pago de hipotecas fijadas en el Real Decreto por el que se establece el Estado de Alarma a causa del Covid-19. Para más información pueden ponerse en contacto a través del teléfono 673051547 en horario de 9,00 a 13,00 horas.