Publicado 18/11/2015 19:02CET

El Ayuntamiento de Jaén pide colaboración económica a la Junta para tener más liquidez

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Relaciones Financieras con Entidades Locales de la Junta de Andalucía, "en la que hemos puesto sobre la mesa la complicada situación económica que tiene el Ayuntamiento y la necesidad de que la Junta de Andalucía se implique y colabore con nosotros con medidas económicas que nos faciliten medidas de liquidez".

Esta reunión se produce tras haber remitido un escrito a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, solicitando una reunión "para abordar todas aquellas cuestiones urgentes y pendientes en materia económica y financiera con el Ayuntamiento".

Manuel Bonilla ha destacado que han trasladado a la Junta de Andalucía las medidas de austeridad que han aplicado en el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno central y ha añadido que "necesitamos este mismo nivel de colaboración e implicación por parte de la Junta de Andalucía".

El concejal ha añadido que "nuestro objetivo principal es continuar con medidas encaminadas a seguir priorizando el mantenimiento de todos los servicios municipales y garantizando todo el empleo municipal" y ha asegurado que "la situación complicada del Ayuntamiento requiere la colaboración y participación de todas las administraciones y grupos municipales. Necesitamos esa colaboración real y efectiva de la Junta de Andalucía".

El concejal de Hacienda y Contratación ha recordado a la Junta de Andalucía el dinero que le adeuda al Ayuntamiento como consecuencia de los planes de empleo de 2014 que aún están pendientes de abonar, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de estudiar la devolución de reintegros de subvenciones que el Ayuntamiento recibió en la etapa PSOE e IU y" que nunca se gastaron para los fines que fueron concedidos".

En este sentido ha indicado que han solicitado a la Junta un plan de pago para que se pueda "racionalizar" la devolución de los reintegros de subvenciones y así permitir que "llegue más liquidez trimestralmente al Ayuntamiento de Jaén". Según Bonilla, la directora general se ha comprometido a trasladar a la Agencia Tributaria Andaluza esta situación y el estudio de estos expedientes de reintegro, "con la posibilidad de mantener una reunión próximamente para que negociemos un plan de pagos que permita una mayor liquidez a las arcas municipales".

Asimismo, desde el Ayuntamiento se han planteado "las distintas cantidades que el Ayuntamiento tiene pendiente de cobro por subvenciones como es el caso de la colaboración para la construcción del Teatro Infanta Leonor en el que el Ayuntamiento tiene pendiente de cobro más de 2,7 millones de euros". En este punto, Bonilla ha señalado que han pedido a la Consejería de Hacienda que "inicie los trámites y que solicite a la Consejería de Cultura que se convoque lo antes posible la comisión de seguimiento de esa obra para poder aceptar la liquidación final y que se valore esta cantidad que es muy importante para la ciudad de Jaén".

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