Publicado 29/10/2020 14:50CET

El Ayuntamiento de Jaén sustituye por camas lavables las literas del Centro de Transeúntes

Camas lavables instaladas en el Centro de Transeúntes
Camas lavables instaladas en el Centro de Transeúntes - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha procedido a la sustitución de las literas del Centro de Transeúntes por camas lavables para, de este modo, incrementar las medidas de prevención ante el coronavirus ya que en breve estas instalaciones comenzarán a funcionar como albergue de temporeros.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha apuntado que las nuevas camas "se pueden desinfectar muy bien y rápido y cuentan con sacos individuales que se pueden lavar a 60 grados". De este modo, se refuerzan las medidas preventivas con vistas al protocolo de apertura de las instalaciones como albergue para personas temporeras, en el marco del dispositivo provincial de atención a aquellos que acuden en busca de un tajo en la recolección de la aceituna.

Estos equipos han sido instalados por Cruz Roja, gracias al acuerdo suscrito con el Ayuntamiento por el presidente de la entidad, José Boyano. Al respecto, Díaz ha destacado la coordinación con la Concejalía de Mantenimiento Urbano que ha sido la encargada de retirar las literas, con las que tradicionalmente se ha dotado este espacio, y dejar el espacio expedito para las 58 nuevas camas de campaña desinfectables.

"Esta reorganización nos permite optimizar espacios y acercarnos a la realidad de la calle, por si nos vemos obligados a dar techo a más personas", ha explicado. De hecho, hay posibilidad de montar 70 camas, ante posibles emergencias, ya que se guardan las de reserva en los almacenes municipales. "De hecho, por si pasara lo peor, hay hasta 300 disponibles, gracias al convenio que hemos sucrito con Cruz Roja", ha añadido.

La concejala ha apuntado que, junto a esta medida, se han adoptado otras de prevención del covid-19 como ampliar los accesos, para que la entrada y salida del centro sea más fluida; mejorar la ventilación y habilitar un espacio para aislamiento de aquellos usuarios que puedan presentar síntomas compatibles con el coronavirus, antes de que los servicios sanitarios se hagan cargo de ellos; mejorar los turnos de limpieza o acciones organizativas, como que los grupos que compartan habitaciones acudan al comedor al mismo tiempo.

"Todo ello los estamos haciendo con fondos propios, a la espera de que conozcamos las resoluciones de ayudas de la Junta, con el esfuerzo del Ayuntamiento, como hasta ahora lo hacemos, para dar el trato más digno posible", ha asegurado.

Para leer más