Batet apuesta por "empoderar de nuevo a los gobiernos locales" tras las "limitaciones y frenos" de los años de crisis

422892.1.644.368.20190125154840
Vídeo de la noticia
Publicado 25/01/2019 15:48:40CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha apostado por "empoderar de nuevo a los gobiernos locales" después de que durante los peores años de la crisis, "en España desde luego y en buena parte del mundo", las facultades y poderes del ámbito local hayan sido "limitadas" y sus iniciativas "frenadas".

Batet ha participado este viernes junto al rey Felipe VI, en la clausura del II Foro de Gobiernos Locales, celebrado en Sevilla y que ha girado en torno a las políticas de ciudad inteligente, el turismo, la sostenibilidad y la construcción de ciudades inclusivas, sirviendo además de pistoletazo de salida para la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, gesta protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano tras partir de la capital andaluza en 1519.

En ese contexto, la ministra ha defendido el "compromiso" del Gobierno central con las entidades locales, "el desarrollo sostenible, la justicia social, el avance de los derechos ciudadanos y la solidaridad". Batet ha celebrado además que en este II Foro de Gobiernos Locales pesen especialmente los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, asegurando que los alcaldes y concejales son "conscientes desde hace mucho tiempo" de estos retos, porque la administración local es la estructura institucional "más cercana al ciudadano".

Las administraciones locales, como bien ha insistido, están "en primera línea y a pie de calle" en lo que se refiere a la atención al ciudadano, con lo que ha apoyado el papel del II Foro de Gobiernos Locales como escenario en el que "escuchar las voces y necesidades" del municipalismo, para que desde el mismo se pueda dar "respuesta a las demandas de la ciudadanía".

"INTERCAMBIO LOCAL"

Se trata, según ha agregado, de un buen espacio en el que "reflexionar" sobre los retos contenidos en la Agenda 2030 fijada por las Naciones Unidas y "un foro para el intercambio local", en el que es resto de instituciones deben conocer "los proyectos y demandas" del ámbito municipal, así como "su enfoque para avanzar hacia los objetivos globalmente acordados" en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Las administraciones de mayor rango, a su entender, deben "cooperar con los gobiernos locales mediante iniciativas de mayor escala", así como colaborar con las actuaciones y políticas impulsadas desde lo municipal, aportando "recursos, apoyo y facilidades".

En ese punto, Batet ha llamado a "empoderar de nuevo a los gobiernos locales", tras "unos años en los que, en España desde luego y en buena parte del mundo, la crisis y la situación económica ha llevado a frenar las iniciativas municipales y limitar sus facultades y poderes". "Es nuestro compromiso en España", ha enfatizado la ministra de Política Territorial y Función Pública, según la cual dicha implicación del Gobierno de España con lo local se traduce en "iniciativas legislativas, estrategias y planes de actuación" con incidencia en dicho ámbito.

EL "EJEMPLO" DE ESPAÑA

Y es que "España es un ejemplo de un país donde la descentralización y el reconocimiento de la capacidad de acción a los gobiernos locales y territoriales ha permitido progresar, equilibrar el desarrollo y distribuir los beneficios del crecimiento" económico. "Garantizar la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan es vertebrar España", ha argumentado, recordando la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, promovida por el Ejecutivo central contra la despoblación y el envejecimiento.

Y es que "en las ciudades y pueblos empieza lo más básico: la convivencia, la integración, la cohesión y la igualdad real". Así, ha llamado a "avanzar en el progreso no sólo económico, sino también social", una filosofía que a su entender marca los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Contador
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por