Córdoba.-26M.- AV.- Bellido (PP), nuevo alcalde con el voto de Cs y abstención de Vox: "Es hora de una Córdoba de todos"
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: sábado, 15 junio 2019 15:35

Albás (Cs) defiende poner a la ciudad "donde tiene que estar", al contar con "infinitas posibilidades"

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

El popular José María Bellido ha sido elegido este sábado alcalde de Córdoba, con los votos de los ediles de su partido y Cs y la abstención de Vox, y ha asegurado que "es la hora de una Córdoba de todos", una ciudad que "avance con una hoja de ruta definida, estable e inalterable para los próximos años", porque "solo así, marcando un rumbo fijo y unos objetivos compartidos, conseguiremos la ciudad de oportunidades que todos deseamos".

Bellido, tras hacerse con el bastón de mando, formando gobierno con los ediles de PP y Cs, que suman 14, mientras que en la oposición se sitúan PSOE, IU, Vox y Podemos, se ha comprometido en su primera intervención a "menos palabras y más realidades para los próximos cuatro años", así como "impulsar un nuevo plan estratégico que marque el itinerario y los proyectos que lleven a Córdoba al lugar que merece".

Para ello, ha dicho que necesita "la colaboración de todos, de partidos políticos, agentes económicos y sociales, culturales, académicos", al tiempo que ha resaltado que empieza un nuevo tiempo gracias al acuerdo de PP y Cs, que integrarán "un gobierno estable, leal y comprometido con lo único que importa: Córdoba", todo ello después de cerrar "un buen acuerdo programático, centrado en resolver los problemas que de verdad preocupan a los vecinos, ambicioso y realista para los próximos años", apostillando que se reedita el acuerdo de ambos partidos para la Junta, "con nuevas ideas para mejorar la calidad de vida".

Tras reconocer al gobierno anterior "el esfuerzo y voluntad por hacer de Córdoba una ciudad mejor", que "es fruto de aciertos y errores de quienes, con independencia de la ideología, soñaron una Córdoba mejor", Bellido ha ensalzado que "toca mirar al futuro con ambición, ilusión y determinación" y ha agregado que "hay muchas ganas por empezar a trabajar, que el cambio empiece a ser una realidad".

A su juicio, "la Córdoba del futuro será un lugar en el que deben convivir aspectos residenciales con económicos, medioambientales y sociales. Una Córdoba colaborativa e innovadora", que debe trascender "ciclos electorales", defendiendo "un pacto para que no se frenen retos que entre todos acordemos".

Entre sus prioridades, se marca el empleo y en ello ha señalado que aplicarán todos sus recursos, "ejecutar inversiones y desarrollar acciones emprendedoras", al tiempo que atraerán empresas y fortalecerán las que existen para "proporcionar más empleo de calidad", según ha asegurado.

Para lograr el objetivo, "vamos a garantizar mejores condiciones de seguridad jurídica y económica, para facilitar el crecimiento y desarrollo de sectores estratégicos en creación de empleo de calidad y actividad económica, impulsando colaboración público-privada", ha indicado Bellido, quien también ha citado "apoyar la construcción, el turismo y el fomento de la industria cultural".

Asimismo, se fija "agilizar y desatascar la gestión en la Gerencia de Urbanismo"; "una bajada masiva de impuestos que favorezca la reactivación de todos los sectores"; a la vez que cree que "es hora de afrontar el reto" del eje logístico, "mejorar la proyección internacional de la marca Córdoba", el reto de la tecnología, adoptar medidas para barrios pobres, especial atención al acceso a la vivienda y ayudas de rehabilitación, así como a personas en exclusión social.

Ha subrayado otras medidas centradas en el medio ambiente, el deporte y la cultura y ha terminado con palabras para los funcionarios, asegurando que "garantizará la viabilidad y carácter público de las empresas municipales", y ha pedido a los cordobeses que sean "exigentes, reivindicativos y ambiciosos".

OPOSICIÓN "LEAL" E "INFLEXIBLE"

Por su parte, la exalcaldesa Isabel Ambrosio (PSOE) ha recordado que hace cuatro años llegó al Ayuntamiento "en un momento de auténtica emergencia social y con el compromiso de no dejar a nadie atrás", para lo cual se ha trabajado "sin descanso" y hoy se entrega "una Córdoba más justa, más solidaria, más igualitaria y más respetuosa con el medio ambiente que la recibida en junio de 2015". Según ha dicho, entrega "una ciudad mejor que la recibida", y por eso exigirán que "hagan lo mismo dentro de cuatro años".

Además, ha aseverado que llegaron a un gobierno para el que "muchos pronosticaban ingobernabilidad y cuatro años después, el Ayuntamiento ha sido uno de los escasos en España capaz de haber aprobado sus cuatro presupuestos", al tiempo que "las empresas públicas estaban al borden del cierre y privatización", pero "hoy siguen siendo propiedad" municipal y son "perfectamente viables".

Igualmente, Ambrosio, quien liderará la oposición con el PSOE, ha destacado distintos proyectos puestos en marcha estos cuatros años, como el Cercanías y la culminación de la cesión de Caballerizas Reales. Y ha afirmado que harán "una oposición leal, rigurosa y constructiva", así como "vigilante, para que los asuntos que están a punto de cerrarse, se lleven a término y que no se gobierne mirando solo la cuenta de resultados, o en beneficio exclusivo de una parte de la ciudad".

También, ha enfatizado que serán "inflexibles a la hora de combatir y denunciar, donde haga falta, los intentos de vuelta al pasado que los socios de la ultraderecha intentarán imponer al gobierno a cambio de votos", a la vez que no consentirán "un paso atrás en los derechos y libertades de la ciudadanía, en que Córdoba siga siendo la ciudad de la igualdad entre hombres y mujeres, ni en que esta ciudad retroceda en la participación ciudadana".

APROVECHAR "LAS OPORTUNIDADES"

Mientras, la edil de Cs Isabel Albás ha defendido "el compromiso firme de poner a Córdoba donde tiene que estar", dado que la ciudad tiene "infinitas posibilidades" y hay que aprovechar "las oportunidades" entre todos, a lo que ha agregado que desde el Consistorio "se debe facilitar" la labor para los ciudadanos, como "eliminar trabas burocráticas" y con "la bajada de impuestos".

De igual modo, Albás ha llamado a "fomentar el tejido industrial", puesto que "la ciudad está desindustrializada", ha advertido, para lamentar los datos de desempleo, que se compromete a "cambiar". También, ha defendido "la igualdad real entre ciudadanos en el acceso a servicios públicos" y la labor con los barrios más pobres, porque "los datos no han mejorado y las políticas no han sido las correctas".

En definitiva, ha afirmado que "Córdoba y los cordobeses estarán en el centro de las políticas", pidiendo dejar atrás "la ideología", al tiempo que "no se va a dejar a nadie atrás".

De su lado, el concejal de IU Pedro García ha dicho que les toca hacer la oposición "desde la seriedad y defender el modelo de sociedad absolutamente antagónico" al acordado entre PP y Cs, a la vez que ha elogiado que han logrado "una ciudad más justa" y ha reclamado al gobierno local que "no paralice" los proyectos ya puestos en marcha.

La edil de Vox Paula Badanelli ha dicho que llegan para "dignificar a la clase política tras años de corruptelas y abusos de algunos partidos", confía en que "no se repitan errores del pasado" y declara que son "útiles y necesarios", avisando que "jamás" serán "ni cómplices ni testigos mudos de más mentiras a los cordobeses".

Y la concejal de Podemos Cristina Pedrajas ha aseverado que llegan para "trabajar por todos los ciudadanos de Córdoba y ser especialmente la voz de los que menos tienen, todas las personas que con la crisis perdieron su trabajo, su vivienda o dignidad". Y adelanta que trabajarán con "una gran dosis de valores humanos".

En esta Corporación el PP cuenta con nueve concejales, el PSOE con ocho, Cs con cinco, IU con tres y Vox y Podemos con dos cada uno. En el acto han estado exalcaldes de la capital y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, además de otros representantes institucionales y de la sociedad civil.

Leer más acerca de: