Bendodo afirma que la Junta tiene la “obligación” de tratar de paliar las consecuencias sobre la economía

Coronavirus.- Bendodo pide a los andaluces que confíen en la Junta y espera que Gobierno atienda sus propuestas
Coronavirus.- Bendodo pide a los andaluces que confíen en la Junta y espera que Gobierno atienda sus propuestas - Eduardo Briones - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 17 marzo 2020 9:49

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este martes que, aunque la prioridad en este momento es velar por la salud de todos los ciudadanos y que se frenen los contagios por coronavirus, el Gobierno andaluz tiene la "obligación" de tomar medidas para tratar de paliar los efectos de esta crisis sanitaria sobre la economía y el empleo, y ha confiado en que, en este sentido, también el Consejo de Ministros apruebe medidas.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Bendodo ha manifestado que los casos de contagiados en Andalucía, ya han superado los 550 casos, con nueve fallecidos, y que la curva sigue creciendo, de manera que ha insistido en hacer un llamamiento a la población para que siga se quede en su casa, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en esta situación de estado de alarma.

"Yo creo que Andalucía está respondiendo, una tierra seria, de trabajadores que han entendido la gravedad de este problema y que sólo estando unidos y dependiendo de nosotros podemos hacer que se frene", según ha indicado Bendodo, quien ha añadido que, pese al confinamiento de los ciudadanos en sus casas, "no hay que bajar la guardia".

Ha defendido las medidas aprobadas ayer por el Gobierno andaluz, apuntando que tiene la obligación de tratar de paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria y que no se convierta también en una crisis económica. Por ello, según ha apuntado, con rapidez, el Consejo de Gobierno acordó ayer un primer paquete de medidas para movilizar mil millones de euros, de ellos 900 destinados a tratar de paliar la situación de los autónomos y pymes.

Para Bendodo, la obligación de todo gobierno es trabajar en una doble línea, esto es, lo más urgente es proteger la salud de los ciudadanos, pero sin olvidar que no podemos permitir que esta crisis sanitaria nos cree un problema económico y de desempleo. "Hay que tratar de minimizar ese problema en el ámbito económico dentro de nuestras posibilidades", ha apuntado el consejero.

Asimismo, ha confiado en que desde el Gobierno central también lleguen esas medidas para el ámbito económico y ha confiado en que acepte la propuesta de la Junta sobre que los autónomos puedan dejar de pagar la cuota a la Seguridad Social. "Estoy convencido de que tomará nota y actuará con sentido común", ha apuntado.

Elías Bendodo ha indicado que la comunicación con el Gobierno central es "permanente, fluida y leal". Ha añadido que, en estos casos tan extremos, no puede haber "ni ideologías ni territorios, sino sólo personas, y hay que lanzar el mensaje de que todas las administraciones públicas estamos unidas, codo con codo, detrás del Gobierno y tomando decisiones para que las consecuencias sean las menos posible para la población".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado