Bendodo anuncia que el plan de medidas sobre el Brexit estará listo en alrededor de un mes

Bendodo anuncia que el plan de medidas sobre el Brexit estará listo en alrededor de un mes
JUNTA
Publicado 11/04/2019 13:43:06CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que el comité encargado de elaborar un programa de medidas que reduzcan el impacto del Brexit en Andalucía y de marcar los pasos a seguir en el caso de que el Reino Unido llegue a salir sin acuerdo de la Unión Europea (UE) estará listo en alrededor de un mes.

En comisión parlamentaria, Bendodo ha explicado que estos trabajos de carácter técnico se han llevado a cabo entre el 22 de marzo al 5 de abril y en los mismos han participado todas las consejerías. Según prevé, en esta misma semana estará listo un primer borrador, que será corregido y revisado a lo largo de las siguientes, para poder tener una propuesta final en torno al 12 de mayo y elevarla posteriormente al Consejo de Gobierno.

En dicho comité están representadas todas las consejerías, bajo la coordinación del departamento de la Presidencia y la vicepresidencia del de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad porque, según ha expuesto el consejero, el Brexit afecta en mayor o menor medida a todos los ámbitos, aunque el peso recaiga en la Secretaria General de Economía y en la Secretaría General de Acción Exterior, por lo que desde todas las áreas del Gobierno andaluz se está aportando al paquete de medidas de evaluación y de seguimiento al que se da forma, así como a su posible incidencia presupuestaria.

El consejero ha anunciado que se ha puesto en funcionamiento en la página web de la Junta de Andalucía un portal informativo sobre el Brexit, que ha invitado a consultar, a través del que se proporcionará información objetiva sobre el mismo a ciudadanos y empresarios; un espacio en Internet que incluye también enlaces del Gobierno de España, con el que se trabaja "con absoluta lealtad y colaboración".

El titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha mantenido que el Ejecutivo andaluz opera con la idea de que el Brexit, puede ser no un problema, sino una oportunidad para Andalucía y, en especial, para el área del Campo de Gibraltar, en Cádiz.

En ese sentido, Bendodo ha reiterado en comisión que el comité espera poder contar en el plazo aproximado de un mes con "un plan coordinado y completo" para afrontar el Brexit, en colaboración con otras administraciones, que determinará iniciativas preparatorias para una salida del Reino Unido de la UE con acuerdo, de un lado, y medidas de contingencia para un Brexit sin él, de otro.

PSOE-A PIDE A JUNTA QUE UTILICE SU TRABAJO SOBRE EL BREXIT

Por su parte, la diputada del PSOE-A Rosa Aguilar ha destacado la situación de "incertidumbre y provisionalidad" que se vive respecto al Brexit y ha reclamado al Gobierno andaluz "responsabilidad y lealtad institucional" con el Ejecutivo central.

Tras recordar que el anterior gobierno socialista constituyó un grupo de trabajo sobre esta materia que consensuó un documento en julio de 2016 para minimizar las consecuencias del Brexit con agentes sociales y agentes económicos, Aguilar ha pedido a la Junta que "deje de considerar malo todo lo que viene del anterior gobierno" y actualice el citado documento e incorpore aquellas cuestiones que considere.

"El Brexit está a las puertas y lo que se necesita es responsabilidad, dialogo y consenso", ha subrayado la diputada socialista, quien también ha reclamado apoyo para el plan transversal del Gobierno para el Campo de Gibraltar, dotado con 1.000 millones, y para el plan de contingencia contra el Brexit también elaborado por el Ejecutivo central.

Así, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno andaluz actúe con "responsabilidad" porque Andalucía "se juega mucho en el Brexit". "No jueguen con nuestra comunidad para sacar rentabilidad política y apoyen al Gobierno central, pero no con la boca chica", ha concluido.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por