Publicado 25/06/2020 13:50:21 +02:00CET

Bendodo pide a PSOE-A y Adelante que dejen sus “líos internos” y vuelvan a la comisión de recuperación

Elías Bendodo, este jueves en comisión del Parlamento
Elías Bendodo, este jueves en comisión del Parlamento - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido este jueves a PSOE-A y Adelante Andalucía que se dejen de los "líos internos" y regresen a la comisión para la recuperación económica y social de Andalucía constituida en el Parlamento.

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento, Bendodo ha indicado que PSOE-A y Adelante "no pueden estar en la reconstrucción de Andalucía porque están en sus líos internos". "Anticapitalista, IU, Podemos, ya no sé ni cómo se llaman", ha dicho Bendodo en relación con el grupo Adelante.

"Están ocupados al cien por cien en sus líos internos y no tienen tiempo para colaborar en la recuperación" de Andalucía, según ha señalado Bendodo, que ha recomendado a ambos partidos que se dejen de "historias", arrimen el hombro y se pongan a trabajar, que aunque está "muy bien la política orgánica", se deberían dedicar más bien a trabajar por Andalucía.

Les ha dicho que si realmente creen que hace falta la unidad de todos para afrontar la recuperación de Andalucía, vuelvan a la comisión parlamentaria "cuanto antes".

Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz ha dado una "respuesta rápida y eficaz" a los problemas de los andaluces en unos momentos de una crisis sanitaria sin precedentes, porque ha sabido actuar con "anticipación y antelación". "El Gobierno andaluz ha estado a la altura y la oposición de PSOE y Adelante no lo ha estado", según ha apuntado.

En su opinión, especialmente el PSOE-A se encuentra "desnortado", lo que le lleva incluso a criticar ahora que se convocara la Diputación Permanente del Parlamento para abordar la convalidación de decretos ley del Gobierno andaluz, cuando en su momento apoyó que ese fuera el procedimiento. "Se deslegitiman como alternativa de gobierno", ha dicho.

AUTOEVALUACIÓN

Sobre la actual situación tras el levantamiento del estado de alarma, el consejero ha detallado que el nivel 2 de emergencias sigue activo desde entonces en la comunidad y que ayer miércoles convocó oficialmente el Comité Asesor del Nivel 2 de Emergencias con presencia de representantes de todas las consejerías, como el órgano que nos ayudará a coordinar la acción del Gobierno andaluz en todo este proceso de desescalada.

Ha informado de que está previsto que el 8 de julio "tengamos nuestra primera autoevaluación para ver si podemos seguir dando pasos hacia la normalidad o, si por el contrario, debemos retroceder o mantenernos como hasta ahora".

Ha añadido que, si todo va bien, a mediados de julio desactivaríamos el nivel 2 de emergencias y entraría en funcionamiento el Comité Director de Alertas, según lo dispuesto en el artículo 32 del Decreto-Ley 13/2020, de 18 de mayo.

A finales de mes, según ha señalado, habrá una segunda autoevaluación con el mismo objetivo que la primera, esto es, ver cómo va la pandemia y tomar decisiones en consecuencia.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha denunciado el "abuso" de los decretos ley por parte del Gobierno andaluz durante el estado de alarma y que la inmensa mayoría se haya utilizado para meter cuestiones que no eran urgentes.

Ha criticado que la "calidad democrática" del Parlamento ha bajado tanto que no se permite la discusión normal ante decisiones tan importantes que toma el Gobierno, puesto que los grupos no pueden hacer propuestas ni enmiendas. Ha preguntado dónde está el consenso del que habla el Gobierno andaluz.

Contador

Para leer más