El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha manifestado este martes que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "perdió" este pasado lunes "una oportunidad de oro" para exigir al Gobierno central que trate a Andalucía "igual que al resto de comunidades autónomas" en la fase de desescalada de la crisis del coronavirus.
Así lo ha planteado el consejero portavoz en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, después de que la también expresidenta de la Junta manifestara este lunes, en declaraciones a la Cadena SER, que es "muy irresponsable que un gobernante, y más aún el presidente de la Junta", Juanma Moreno, "ponga en peligro por una semana la seguridad sanitaria y el prestigio internacional de la Costa del Sol" al polemizar sobre el paso de Fase cero a Fase uno de la desescalada de toda la comunidad autónoma excepto las provincias de Málaga y Granada.
Bendodo ha replicado lamentando que, a Susana Díaz, la idea que defendió de que hay que "remar en la misma dirección" en esta crisis le ha durado "cinco minutos" y "quedó en nada", y ha subrayado que la dirigente socialista tuvo este lunes "una magnífica oportunidad de ponerse del lado del sentido común", que es lo que, según ha añadido, hace la Junta, al reclamar al Gobierno una "rectificación" y una "explicación de por qué en Andalucía se utilizan criterios distintos" que en otras regiones "para dejar fuera las provincias de Málaga y Granada".
Según ha agregado Bendodo, de haber aprovechado esa "oportunidad", Susana Díaz "hubiera sido leal con Andalucía, y no con su partido otra vez", y al respecto ha lamentado que, para la expresidenta de la Junta, "lo primero, lo segundo y lo tercero es el PSOE; y Andalucía será lo cuarto" entre sus prioridades, mientras que, en cambio, por parte del Gobierno andaluz de PP-A y Cs van a reclamar al Ejecutivo central "todo lo que corresponde" a Andalucía y a exigirle "el mismo trato" para la región que el que reciban las demás comunidades.
De igual modo, ha defendido que la propuesta que la Junta elevó al Ministerio de Sanidad para que pasaran a la Fase I del plan de desescalada las ocho provincias andaluzas, salvo tres distritos sanitarios de Málaga y Granada, se basa en un informe que "no es político", sino que está "elaborado por el comité de expertos" que asesora a la Administración andaluza y que "tiene nombres y apellidos, y caras y ojos", según ha remarcado.
Así, se basa en "criterios hechos por profesionales del Servicio Andaluz de Salud", según ha remarcado Bendodo, quien ha apostillado que Susana Díaz "insulta" a dicho personal "si pone en duda los criterios sanitarios que se han utilizado" para solicitar el pase a la Fase 1 de las ocho provincias andaluzas.
El consejero portavoz también ha insistido en defender que "las cosas se han hecho bien" en Andalucía, y eso explica que "la incidencia de la pandemia" del coronavirus "es menor que en otras comunidades autónomas", y "eso no es autobombo, sino contarle a la gente lo que hemos hecho" desde la Junta, que es "anticiparnos al virus", según ha puesto de relieve Elías Bendodo.