Bosquet amaga con "paralizar" el Pleno entre protestas del PSOE-A por "insultos graves" del portavoz del PP-A al grupo

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (i),al inicio de la primera jornada de la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 17 de junio de 2020.
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (i),al inicio de la primera jornada de la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía. En Sevilla, (Andalucía, España), a 17 de junio de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 18 junio 2020 13:57

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha amagado este jueves con "paralizar" el Pleno que se está celebrando en medio de un rifirrafe que ha enfrentado a diputados del PSOE-A con la bancada del PP-A, después de que el portavoz de los 'populares', José Antonio Nieto, haya aludido al caso por el que desde la justicia se investiga la gestión del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, señalando que en la planta de reciclaje de Estepa (Sevilla) había quienes "lo que hacían era esconder debajo de la alfombra la basura y llevárselo calentito", algo que los socialistas han tildado de "insulto grave" a su grupo.

Todo ha ocurrido en el transcurso de la pregunta que el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha formulado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno.

La pregunta giraba en torno a la política de protección al medio ambiente impulsada por el Ejecutivo de PP-A y Cs, al respecto de lo cual el portavoz 'popular' ha señalado que, sobre ello, "se había hablado muchas veces" en el Parlamento andaluz en la anterior etapa de la administración socialista, pero "se quedaba en compromisos que luego no se realizaban jamás".

Para sustentar esa afirmación, Nieto ha aludido a "la gestión de los fondos del canon del agua, los incumplimientos en las obras de depuración de aguas", y al "modelo" socialista "de la planta de reciclaje de Estepa, donde lo que hacían era esconder debajo de la alfombra la basura y llevárselo calentito", según ha manifestado el portavoz 'popular' antes de apostillar que "algunos tendrán que dar muchas explicaciones".

Esta mención se ha producido precisamente en la misma semana en la que la Policía Nacional ha desplegado --el pasado martes-- una operación mediante la cual detuvo a siete personas, en el marco de las diligencias incoadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa por posibles delitos cometidos en la gestión del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, que habría mantenido contrataciones con una empresa administrada por el secretario y el gerente de la propia entidad.

La intervención de Nieto ha continuado, y, más adelante, el portavoz del PP-A se ha preguntado "qué quieren hacer los demás grupos políticos" en relación a la cuestión medioambiental y "cuándo van a proponer algo, a traer una propuesta concreta, a venir a decir cómo se quiere construir el futuro de Andalucía", porque hasta ahora sólo se han demostrado "especialistas en insultar, criticar, gritar o en ir a cualquier plató a dejar mal a Andalucía", según ha opinado.

Las declaraciones de Nieto han generado malestar en la bancada socialista, que ha comenzado a protestar, lo que llevaba a la presidenta del Parlamento a mandar a callar a algunos diputados del PSOE-A, como su portavoz en la Cámara, José Fiscal, y su portavoz adjunto Manuel Jiménez Barrios, al tiempo que manifestaba que no creía que el parlamentario del PP-A hubiera proferido "ningún insulto".

NIETO (PP-A) REPROCHA AL PSOE-A SU "PIEL MUY FINA"

Por su parte, el portavoz 'popular' pedía a los socialistas que se "relajaran un poco", les reprochaba que "tienen la piel muy fina" y que "están muy nerviosos", y les insistía en animarles a que, ya sea "en el Pleno, en la comisión de recuperación de Andalucía" constituida en el Parlamento, "en el bar, en un pasillo", "propongan algo alguna vez" y "dejen los gritos".

El portavoz adjunto del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha pedido entonces la palabra a la presidenta de la Cámara "en base al artículo 77" del Reglamento, que faculta a la Presidencia a conceder la palabra "por tiempo no superior a tres minutos" a personas señaladas "en el desarrollo de los debates" con "alusiones que implicasen juicios de valor o inexactitudes sobre la persona o conducta de uno de los miembros de la Cámara", para contestar "estrictamente a las alusiones realizadas".

Sánchez Haro ha acusado a Nieto de haber "insultado gravemente" al Grupo Socialista, y ha afirmado que "un señor que además tiene relación con la 'Púnica' --el caso de presunta corrupción--, no es nadie para dirigirse a este grupo como se ha dirigido".

"No se lo vamos a consentir", ha exclamado el portavoz socialista, que ha pedido que los "insultos" de Nieto no se recogieran en el Diario de Sesiones de la Cámara.

Bosquet ha preguntado entonces al portavoz parlamentario del PP-A si quería "retirar algo" de sus palabras, a lo que éste ha respondido negativamente, entre protestas de Sánchez Haro, a quienes la presidenta de la Cámara ha llamado "al orden", al tiempo que advertía de que, como no se calmasen los diputados, paralizaba el Pleno, y rogaba "silencio".

Finalmente, el debate ha logrado reconducirse después de que la presidenta de la Cámara manifestase que no creía que "la situación ahora sea la más idónea como para que los andaluces se encuentren esta situación" de bronca entre los diputados.

Tras ello, Bosquet ha dado el turno de palabra al presidente de la Junta para que pudiera responder a Nieto, no sin cierto revuelo entre los diputados, porque inicialmente olvidó que le tocaba a Moreno el turno de palabra y tras el rifirrafe iba pasando directamente a la pregunta del Grupo Socialista al jefe del Ejecutivo, un olvido del que fue advertida inmediatamente.

Leer más acerca de: