La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, al inicio de su discurso, durante los actos conmemorativos en el Parlamento Andaluz con motivo del Día de Andalucía. Sevilla (Andalucía, España) a 28 de febrero de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos), ha propuesto a los grupos políticos la aprobación de una declaración institucional de la Cámara en memoria de las personas fallecidas por el coronavirus Covid-19 y en reconocimiento de los profesionales que luchan contra la pandemia.
Así lo ha anunciado este jueves la propia Bosquet en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, consultado por Europa Press, en el que defiende que "los representantes públicos debemos estar unidos ante una crisis que cambiará nuestra realidad".
La presidenta de la Cámara realiza esta propuesta en vísperas de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparezca ante la Diputación Permanente para valorar la evolución de la pandemia por coronavirus en Andalucía en una sesión la que también darán cuenta de su gestión en esta crisis sanitaria los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
La Junta de Andalucía ya ha convocado a los ciudadanos a guardar tres minutos de silencio en memoria de las víctimas mortales por el coronavirus Covid-19 el próximo domingo 26 de abril a las 19,57 horas, de forma que el homenaje a los fallecidos se produzca justo antes del aplauso diario a los sanitarios y funcionarios públicos "en primera línea de batalla" contra la pandemia.
Además de guardar tres minutos de silencio como homenaje a las víctimas mortales del Covid-19, que suma ya 1.017 fallecidos en Andalucía, la Junta anima también a los andaluces a colgar ese domingo en sus ventanas y balcones banderas de Andalucía y de España con un crespón negro en señal de duelo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha expresado su intención de alcanzar un acuerdo con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, para que las banderas de todas las instituciones públicas de la comunidad ondeen a media asta y luzcan un crespón negro en señal de respeto a todas las víctimas por la pandemia del Covid-19.