Publicado 16/09/2020 13:59:41 +02:00CET

Bravo defiende unir Presupuestos y fondos UE en los cambios en la Junta y el PSOE señala la "cruenta batalla en Cs"

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha defendido este miércoles en el Parlamento sobre los cambios acometidos en el Gobierno andaluz, que, en el caso de su departamento ha supuesto asumir la gestión de los fondos europeos que gestionaba la entonces Consejería de Economía, que "el Presupuesto y los fondos europeos tienen que ir de la mano". El PSOE ha sostenido que el retoque de competencias en la Junta obedece a "la cruenta batalla en Cs".

Bravo ha comparecido en comisión parlamentaria para dar cuenta de los cambios introducidos en su Consejería tras el decreto 3/2020, de 3 de septiembre, del presidente de la Junta sobre reestructuración de consejerías, que, en el caso de Hacienda, ha empezado por un cambio de denominación, a partir de ahora se convierte en Hacienda y Financiación Europea, así como la pérdida de las competencias en Industria y Minas, que pasan a la Consejería de Transformación Económica, además de la llegada de la gestión de fondos europeos.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea ha puesto de manifiesto en su intervención "el coste cero" de los cambios acometidos en el Gobierno andaluz por cuanto "no se ha creado ningún órgano", ante las demandas planteadas por Vox en su intervención, formación ante la que también ha reivindicado que "la mayor rebaja de impuestos la hemos acordado con ustedes y tiene prolongación en los años 2021 y 2022".

Bravo ha explicado en la comisión que "se mantienen las competencias en Hacienda, estrategia digital ha pasado a Presidencia junto con otras competencias digitales que tenía Economía, compartimos la Agencia Andaluza de la Energía con Presidencia, asumimos la Dirección General de Fondos Europeos y la Dirección General de Energía, y Minas pasa a Rogelio Velasco".

En cuanto a los organismos dependientes de la Consejería ha señalado la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), Cetursa-Sierra Nevada y Apartahoteles Trevenque, y el Tribunal Administrativo de Recursos Recursos Contractuales.

Sobre la gestión de fondos europeos que asume la Consejería, Bravo ha mencionado los fondos Estructurales, los Fondos de Cohesión y otros fondos no estructurales de la Unión Europea y ha excluido el Fondo Agrícola, Feaga-Feder.

Bravo ha subrayado que la principal inquietud del Gobierno andaluz en la gestión de fondos europeos ha sido "rebajar el riesgo de disminución de fondos europeos", por lo que ha esgrimido "los esfuerzos de las consejerías gestoras de fondos" tras apuntar que "a 31 de diciembre de 2019 los objetivos de certificación están superados ampliamente".

El consejero de Hacienda, tras recordar que "hemos mejorado sobre anteriores legislaturas" en la gestión de los fondos europeos y "agradecer al señor Velasco el gran esfuerzo en el año 2019", ha señalado como "retos que tenemos por delante" el Programa Operativo de Reprogramación de fondos, la selección de los proyectos estratégicos asociados al Fondo de Recuperación, Fondos Nex Generation, y el Programa Operativo 2021-27, dotado con 1,08 billones de euros.

Bravo ha apuntado que al amparo de los fondos europeos la Junta va a a seguir impulsando "las ITI tanto de Cádiz omo Jaén".

PSOE: "PABLO CASADO LE PUSO A USTED EN LA JUNTA"

El diputado del PSOE, Antonio Ramírez de Arellano, ha sostenido en su intervención que "esto no es un Gobierno monocolor", en referencia a la coalición que forman PP y Cs en la Junta de Andalucía , y se ha preguntado como "en medio de una crisis sanitaria, educativa, de empleo, económica" se acometen cambios que ha situado en medio de "la cruenta batalla en Cs", que ha desglosado como un ejercicio del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, por "cesar a su adversaria y ha entregado competencias al Partido Popular"

Arellano, que ha afirmado que el nombramiento de Juan Bravo como consejero fue porque "Pablo Casado le puso a usted en el Gobierno de la Junta", ha calificado su gestión como "un fracaso personal" tras relatar episodios como que "Veiasa se la ha quitado de en medio en cuanto ha podido", a lo que ha sumado que las competencias de Industria y Minas las ha gestionado "sin pena ni gloria" y en el debe ha esgrimido también que "la Agencia de la Energía se la queda Presidencia".

El diputado del PSOE se ha lamentado de "la carencia de liderazgo y falta de solidez interna" en la Junta.

El parlamentario del PP, Pablo Venzal, ha dicho suscribir íntegramente la intervención precedente del portavoz de Cs, ha agradecido "al señor Velasco el impulso a la ejecución de fondos europeos", y ha argumentado que en la mayoría de las comunidades Hacienda lleva la gestión de fondos europeos.

El diputado de Cs, Carlos Hernández White, ha sostenido que "los cambios son positivos" y que "se unifica lo que es financiación" tras sumar Fondos Europeos a la Consejería de Hacienda. Tras esgrimir que "Andalucía no sabe las magnitudes básicas" para la elaboración del Presupuesto de 2021, ha recordado que "Andalucía recibió 70 euros/habitante en el reparto de los fondos Covid frente 120 euros de la media nacional".

El parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha sostenido que la redistribución de competencias en el Gobierno andaluz tiene "más ruido que nueces", responde a "solucionar cuestiones internas de uno de los socios del Gobierno", y ha calificado a Juan Bravo como "el hombre de negro del Gobierno" tras asumir los fondos europeos, ámbito donde ha reclamado "más transparencia" a la Junta tras remitir su propuesta de 3.200 millones de financiación para los proyectos beneficiarios del Fondo de Reconstrucción de la UE.

La diputada de Vox, Ángela Mulas, ha defendido que "los cambios son acertados siempre que sea a coste cero", por lo que ha reclamado que "no se debe aumentar el coste de funcionamiento de la administración" para apuntar que la prioridad debe ser "salvar vidas, el empleo, el turismo, las pymes, y los autónomos". Mulas ha reclamado "un plan de reducción de gastos innecesarios y reducir la presión fiscal". "Póngase las pilas, señor Bravo", ha exclamado, antes de proseguir reclamando "eliminar el gasto político, ideológico, clientelar, heredero del régimen socialista".

Contador

Para leer más