Bravo dice que exigencias de Vox son "medidas de mejora del control" y señala que Salud crece 1.900 millones desde 2018

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, este viernes en el acto de la Cadena Ser.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, este viernes en el acto de la Cadena Ser. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 noviembre 2020 13:11

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha argumentado este viernes que el acuerdo alcanzado con Vox para que retirara la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de 2021 entraña "medidas de mejora del control, de la eficiencia" y ha sostenido que supone "un buen acuerdo". Bravo ha defendido, frente a las exigencias del PSOE, que la dotación de Salud ha crecido 1.900 millones de euros desde 2018.

El consejero de Hacienda ha sostenido que el proyecto de Presupuesto de 2021 "es el más importante del siglo que llevamos porque nunca antes ha habido una situación como esta pandemia", por lo que ha reivindicado su relevancia como "un instrujmento de lucha contra el Covid".

Durante la presentación del proyecto de Presupuestos de Andalucía de 2021 en un acto organizado por la Cadena Ser Andalucía, Bravo, en el coloquio posterior a su intervención, ha apuntado que la cifra que resume las exigencias presupuestarias de Vox son "los 2.100 millones en que se incrementa el Presupuesto", por lo que ha colegido que ese aumento no se hubiera producido de prosperar la devolución de las cuentas de la Junta.

El consejero de Hacienda ha señalado que las aportaciones de Vox al Presupuesto de 2021 se reflejan en iniciativas como la creación del Cuerpo de Interventores o el incremento del profesorado en Educación Especial. Ha rechazado hacer "unos presupuestos expansivos de manera artifical" tras argumentar que "hubiera sido lo fácil incorporar las demandas de Adelante y PSOE".

Bravo ha defendido que la meta con el Presupuesto de 2021 es "intentar que no se destruya empleo ante una situación complicada" y ha considerado sobre la negociación del Presupuesto "si se ha dado algún caso en que el Gobierno haya datos a la oposición para negociar", al tiempo que ha subrayado la lealtad de los grupos por no filtrar ninguna cifra presupuestaria pese a disponer de ellas.

El consejero de Hacienda ha destacado haber recibido la llamada de Adelante Andalucía para anunciarle que iba a presentar una enmienda a la totalidad y se ha preguntado, tras considerar que "es un Presupuesto que no tiene ideología", "cuándo vamos llegar a un acuerdo", al tiempo que ha recordado que el PSOE le reclamaba 500 millones más en Salud cuando ha defendido que son 1.900 millones más desde 2018.

El consejero de Hacienda ha cifrado la contribución del Presupuesto de 2021 en tres pilares: "blindaje social, certeza, y revitalización de la economía", al tiempo que ha destacado que Andalucía "se convierte en la primera comunidad en tener Presupuestos".

Bravo ha presentado los grandes números de las cuentas de Andalucía de 2021, que alcanzan los 40.188 millones de euros, crecen en 1.444 millones en términos absolutos, un 3,7% en términos relativos, incorporan 2.273 millones de fondos europeos, 322 millones más, y computa una previsión del déficit del -1,1%, lo que se traduce en contar con cerca de 1.800 millones de ingresos.

En el apartado de gastos, el consejero de Hacienda ha recordado que la Consejería de Salud contará con un partida de 11.566 millones de euros, 716 millones, mientras que alcanza una cifra de personal de 118.000 efectivos; Educación se situará en 8.300 millones, 540 millones más, 1.000 millones más desde 2018, 109.000 profesionales, 130.000 de sumarse los de la educación concertada; la Dependencia se sitúa en 1600 millones, 93 millones más, que ha presentado "a pulmón nuestro".

El consejero de Hacienda ha recordado que la inversión pública rozara los 4.000 millones de euros, así como ha esgrimido la creación de un fondo Covid de 450 millones de euros, paralelo al Fondo de Contigencia para afrontar gastos presupuestos imprevistos.

Sobre la afectación que tendrá en la RTVA la exigencia pactada por el Gobierno andaluz con Vox de acometer un recorte de 14 millones de euros, Bravo ha argumentado que "como televisión pública se le pueden exigir cuatro cosas", entre las que ha enumerado "ser libre e independientes; mejorar sus audiencias, que la ha mejorado en los informativos en dos dígitos; no suponer un problema presupuestario, sometiéndose al compromiso como el resto de consejerías; y asumir retos e ilusiones".

Respecto a su futuro y el desempeño de otras responsabilidades, Bravo ha indicado, tras hacer un relato jocoso de su trayectoria, que "no me planteo lo que voy a hacer, soy muy malo para hacer previsiones".

MARTA BOSQUET: "CERCANÍA, CAPACIDAD DE DIÁLOGO"

Bravo ha sido presentado por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. Bosquet ha subrayado sobre su primera impresión, cuando intervino por primera vez en la sesión plenaria me dejó impresionada, me ganaste por cercanía, capacidad de dálogo, sensación de sinceridad, y unas formas exquisitas".

Bosquet ha realzado "la vocación de trabajo, de servicio público" que atesora el consejero de Hacienda, de quien ha apuntado que "es un gran político y es la persona más valida tras sacar adelante tres Presupuestos en su haber".

Al acto de Bravo han acudido las consejeras de Igualdad, Rocío Ruiz, y de Cultura, Patricia del Pozo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado