Publicado 07/09/2021 15:04CET

Bravo dice que las propuestas "buenas se incorporarán al presupuesto vengan de quien vengan": "No ponemos líneas rojas"

Archivo - Consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una foto de archivo
Archivo - Consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha señalado que su gobierno "no pone líneas rojas a nadie" y que "se sentará con todo el mundo a negociar" el presupuesto autonómico de 2022, toda vez que ha pedido al resto de formaciones políticas que "no ponga líneas rojas a nadie" y ha subrayado que "van a escuchar a todos y si las propuestas son buenas se incorporarán al presupuesto vengan de quien vengan".

Así ha respondido Bravo en declaraciones a los periodistas en Sevilla, al ser preguntado por la petición del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, de mantener una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para "iniciar el marco de negociación" del presupuesto y que este le diga "si quiere sentarse a negociar" con ellos o con Vox.

"Eso que plantea Espadas es lo mismo que hizo Susana Díaz, y me parecería injusto no reconocerlo, y es poner al PSOE, como creo que piden los andaluces, a disposición del interés general", como "también hizo Adelante Andalucía", ha destacado Bravo, quien ha añadido que "esto significó que este gobierno desde que llegó en 2019 hizo algo que en los últimos seis años nunca se había hecho, que era aprobar enmiendas de la oposición"

"No solo aprobamos enmiendas de oposición, sino que a comentarios de la oposición nosotros los incorporamos en el presupuesto y, además, públicamente el consejero desde la tribuna reconoció que esas medidas habían mejorado", ha añadido, para agradecer "el trabajo y la predisposición como hicieron en los presupuestos de 2020 y 2021".

Pero "también quiero decirles que este gobierno no pone líneas rojas a nadie; nos sentamos con todo el mundo a negociar y también le pedimos al resto de formaciones que no ponga líneas rojas a nadie", ha afirmado el titular de Hacienda, que ha dicho que "escucharán a todos y si las propuestas son buenas se incorporarán en el presupuestos vengan de quien vengan".

"Hay cinco partido políticos ahora mismo que tienen representación parlamentaria y para nosotros representan la voluntad de los andaluces, que debe ser respetada por el gobierno siempre, sin exclusión de nadie", ha abundado.

Bravo ha señalado que el 31 de diciembre los presupuestos "deberían estar aprobados para evitar un prórroga" y ha apuntado que en este momento "todo el mundo comparte que es importante" tenerlos. Ha agregado que ya han contactado con algunas formaciones y "hemos dirigido un correo también para intentar proponerles a ellos unas fechas".

Ha recordado que el Gobierno central "ha decidido de manera unilateral reducir la financiación de la comunidad autónoma en 2.317 millones de euros", lo que supone "un reto de nuevo encima de la mesa para hacer el presupuesto". Pero, "la mejor opción sería, como bien plantean el presidente y el vicepresidente, tener presupuesto y tenerlo consensuado y acordado con el mayor número de formaciones posible".

Así, ha asegurado que "se han dirigido ya" a todas las formaciones políticas y ha añadido que "cuando hay menos recursos hay menos posibilidades de atender peticiones de otras formaciones". "Creo que todo el mundo compartimos que es necesario que los recursos vayan para sanidad, educación y políticas sociales, y no anticipo nada si les digo que el presupuesto de 2022, si conseguimos que salga adelante, llevará más financiación" para ello.

"Esto sorprende con la rebaja del Gobierno de España en las previsiones de financiación de las CCAA, porque ellos entienden que no va a haber necesidades Covid y, sin embargo, en educación hay de nuevo un refuerzo, como no puede ser de otra manera, y hay medias acordados con el Ministerio de Educación, y esos son costes presupuestarios".

"No parece muy lógico que en un momento en que la Airef dice que el 40% de los costes Covid se van a mantener, el Gobierno central considere que no es necesario un fondo Covid", ha manifestado, para añadir que "los andaluces pueden estar muy seguros de que Andalucía no les va a fallar como en estos tres años hemos dado respuesta a las necesidades que se ponían encima de la mesa".

Cuestionado sobre si hay alguna posible negociación con el Gobierno de España sobre el modelo de financiación, Bravo ha respondido que "lo llevamos pidiendo desde el principio de 2019", ya que "somos la tercera comunidad peor financiada", un extremo que le parece "sorprendente" porque la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "era antigua consejera y la que consiguió un acuerdo parlamentario en el que reconocía que la infrafinanciación de Andalucía era de 900 millones y que además hacía falta un inversión de 4.000".

LAMENTA QUE "NO SE HAYA INICIADO" EL TRABAJO POR LA INFRAFINANCIACIÓN

"Y justo al mes de llegar al Gobierno de España decidió que esto no era prioritario", ha apostillado, para lamentar que "ni siquiera se ha iniciado el trabajo con las CCAA para el tema de la infrafinanciación". En este sentido, ha recordado que en breve el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunirá con el presidente valenciano, Ximo Puig, para "hacer una posición común y hacer propuestas que consigan corregir esto".

"No solo no tenemos esa extrafinanciación para compensar nuestra debilidad sino que además este año tenemos 2.317 millones de euros menos y desde 2009 a hoy, Andalucía tiene 11.000 millones de euros menos", lo que, a su juicio, "merece una profunda reflexión" por parte del Gobierno central y "nuestra reivindicación de pedir para los andaluces lo que pagan con sus impuestos".

Por último, Bravo ha subrayado que "intentarán que sea un presupuesto superior", intentando "utilizar al máximo los recurso de fondos europeos, de los Next Generation, pero sobre la eficiencia". "Intentaremos de nuevo seguir trabajando esa eficiencia, reducir ese gasto público que no sea lo más eficiente posible para ponerlo en lo que es prioritario", ha concluido.

Contador

Para leer más